Falta intención local para tipificar los feminicidios

Varios feminicidios en Tlaxcala han sido declarados muertes violentas

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 29 de octubre de 2018

De acuerdo con Edith Méndez, en una década han sumado 114 feminicidios, pero en este año se han agudizado con 14. Héctor Lorenzo

La falta de intención de las instituciones ha frenado las acciones para visibilizar las expresiones de violencia hacia las mujeres y con ello no se tipifiquen feminicidios, sostuvo Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía.

En su visita al Congreso local, señaló que en una década han sumado 114 feminicidios, pero en este año se han agudizado con 14 de ellos; “sin embargo, las cifras oficiales que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado son solamente dos tipificados.

Recordó que desde 2012, -fecha en que se tipificó el delito como tal-, la Asociación Civil ha documentado al menos 80 casos, “pero en todos ellos, en ninguno han existido investigaciones y sanciones a los responsables, lo cual habla de una falta de intención por parte de las autoridades para visibilizar la violencia”.

Según ella, el gobierno estatal sigue insistiendo en cuidar una imagen, “pero no sabemos qué tipo de imagen, pues los hechos siguen ahí y ellos siguen negándose incisivamente en emitir la alerta por violencia de género”.

La también integrante del Observatorio Ciudadano Nacional refirió que el gobierno estatal ha respondido a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que no hay buena voluntad para emitir la alerta.

“Lo lamentable es que a pesar de que hay visos en el marco normativo, la política pública y las instituciones no están haciendo su trabajo, no investigan, previenen o sancionan la violencia que viven las mujeres”, sostuvo.

Aseveró que últimamente se ha agudizado la desaparición de mujeres jóvenes “y posteriormente los cuerpos han sido localizados con rasgos claros y evidentes de violencia física, o de tortura sexual, lo cual señala razón de género, pero no se hace nada al respecto”.

Lamentó que a pesar de las características, “las autoridades siguen insistiendo en que se investigue homicidio doloso y en el camino todas las evidencias por feminicidio se van perdiendo y no pueden clasificarlo como tal

En el caso del Congreso, sentenció que las mujeres legisladoras han mostrado buenas intenciones “pero queremos que se vea reflejado en el trabajo y ojalá se pueda hacer algo en este periodo legislativo”.

FEMINICIDIO

Es un acto de violencia extrema contra las mujeres. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género en una sociedad.