Faltan acciones para evitar perros callejeros en Tlaxcala

Todos los ciudadanos deben involucrarse para atender el problema, aseveró Lourdes Arteaga, investigadora en el CTBC de la UATx

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Para evitar más perros sin hogar se requiere de mayor sensibilización entre la ciudadanía. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala es común encontrar perros callejeros en diversas zonas, pues la presencia de animales sin hogar va en aumento. Los basureros, mercados, junto a comercios de comida y hasta en calles de las ciudades más urbanizadas reportan presencia de esta fauna debido a que las acciones para el combate han resultado insuficientes, aseveró María de Lourdes Arteaga Castañeda, encargada del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

La investigadora mencionó que el problema no depende de unos cuantos, para combatirlo y erradicarlo todos los ciudadanos deben contribuir con acciones de sensibilización, esterilización y vigilancia para evitar más perros sin hogar.

Entérate:➡️Con dueños responsables no habría perros callejeros

Adelantó que, desde el CTBC, preparan una infografía que contendrá las causas, problemas y acciones para solucionar la problemática, pues pretenden brindar información útil a la sociedad para involucrarse en el tema.

Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Explicó que basados en diversos estudios, como el que realizó la Universidad Autónoma Metropolitana, así como la labor del equipo del CTBC integrado por Verónica Reyes Meza, María Urbina Escalante, Alfredo Zepeda y Lourdes Arteaga, conformarán la infografía con información puntual sobre las causas, consecuencias y soluciones para este inconveniente. El material será difundido en redes sociales para tener mayor alcance.

UN PROBLEMA SOCIAL

No te pierdas:➡️Piden en Chiautempan control de perros callejeros

En sentido estricto, un perro callejero es el animal que no tiene dueño y hogar, deambula por las calles y se alimenta de lo que encuentra. En la actualidad han detectado a tres tipos: aquellos que tienen propietario pero andan libres en la vía pública; los que no tienen dueño y pasan su vida en las calles y los canes que nacen sin tener un hogar, explicó Arteaga Castañeda.

Agregó que también han identificado a los perros callejeros comunitarios, que son los que viven en una zona determinada y son cuidados y alimentados por los vecinos.

Explicó que una de las principales causas de propagación de perros callejeros es la falta de control en la reproducción, la época de celo de las hembras ocurre dos veces por año y en promedio dan a luz entre cuatro y hasta ocho cachorros, lo que incrementa severamente el problema, externó.

Continúa leyendo:➡️Día Internacional del Perro Callejero | En Tlaxcala, 7 de cada 10 hogares tiene un perro

No obstante, compartió que muchos cachorros no llegan a la edad adulta, pues deben enfrentar diversos problemas, el principal es morir atropellados. Además, tienden a desarrollar enfermedades respiratorias y gastrointestinales que pueden acabar con su vida.

Otro aspecto que sufren es el maltrato ejercido por personas dueñas de establecimientos, principalmente de comida, quienes los ahuyentan con métodos muy crueles, dijo.

Agregó que ese maltrato genera dos vertientes: la afectación del bienestar de los perros, así como de las personas.

Te recomendamos:➡️[Fotos] “Orejitas de Gala”, una segunda oportunidad para perros callejeros en Tlaxcala

AFECTACIONES SOCIALES

La afectación más frecuente que provocan los perros callejeros es tirar la basura que es depositada en la vía pública por las personas, lo cual daña la imagen urbana, pero también provoca contaminación, aseguró la encargada del CTBC.

Otro problema son las enfermedades y parásitos que portan los canes, pues muchos estudios han comprobado que tienen fácil transmisión con otros perros y hasta en los humanos, los cuales pueden causar trastornos gastrointestinales. Algunos de esos parásitos que pueden llegar a las personas son: nematodos, giardias y tenias.

Lee también:➡️Pitbulls atacan al sentirse agredidos, sostiene experto

  • Los nematodos son gusanos que se contagian mediante la placenta, leche materna e ingesta de huevos del sueño y producen diarrea y vómitos, pero en los humanos son responsables del trastorno conocido como larva migrans visceral.
  • Las giardias son protozoos causantes de diarreas profusas y algunos genotipos pueden infestar a las personas, aunque el contagio más frecuente es por la ingesta de agua contaminada.
  • Las tenias son las pulgas que se transmiten entre perros y también a los humanos, el problema surge cuando las personas ingieren los huevecillos depositados en alimentos, agua o ambientes contaminados.

Te puede interesar:➡️Perros de servicio, los fieles aliados de las personas con discapacidad

Otra enfermedad que transmiten los perros a los humanos es la Filariasis, también denominada dirofilariosis, se trata de una enfermedad vectorial en la que interviene un mosquito que es el portador del parásito. Además, están las enfermedades de la piel, como la tiña y la sarna.

Más problemas, de acuerdo con la especialista, son la contaminación por fecalismo, los ladridos diurnos y nocturnos, los ataques y mordidas de perros a las personas.

HOLANDA, MODELO A SEGUIR

Más detalles:➡️¡Sin agua ni comida! Abandonan a sus perros y los dejan morir de hambre, en Chiautempan

Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala


La entrevistada puntualizó que no es imposible combatir este problema y tomó como ejemplo el caso de Holanda, país que logró erradicar la presencia de perros en las calles.

Hicieron campañas intensivas para capturar a esta fauna, los esterilizaron, vacunaron y brindaron atención médica, pero también promovieron la adopción, estrategias sencillas para controlar a la población canina, además cuentan con un cuerpo policial encargado de vigilar el trato que les dan a los animales y cuidan que no sean abandonados, dijo.

Incluso, compartió que las personas que deciden compran un perro en las tiendas de mascotas deben pagar un impuesto, el cual no aplica cuando adoptan.

No te pierdas:➡️¡Lomito al rescate! Perrito salva a un menor del ataque de otro can (video)

Destacó que en Holanda también impulsan la sensibilización de las personas para dar buen trato a los animales, acciones que resolvieron el problema y demostraron que es posible lograrlo.

SOLUCIONES

Lourdes Arteaga reconoció que en Tlaxcala los aspectos culturales y la ideología es distinta a la de Holanda, pero existen diversas acciones que pueden aplicar de manera local para aminorar este problema.

Más información:➡️Conoce los alimentos que pueden ser mortales para los perros

Destacó que la primera es dar seguimiento a los programas existentes, como las campañas de esterilización y vacunación, pero es fundamental sensibilizar a las personas para que brinden los cuidados necesarios a los perros.

Deben ser conscientes que la esterilización no solo es para las hembras, también aplica para los machos para evitar la fecundación, lo que disminuirá la presencia de canes en las calles.

Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Aseveró que dicha concientización aplica para las personas que tienen perros y las que no, porque es labor de todos evitar que más animales terminen en la vía pública.

Te recomendamos:➡️El módulo canino es prioridad para Huamantla, dice Juan Salvador Santos

Otra medida es dar seguimiento al Programa de propietario responsable, el cual garantiza una vida óptima a las mascotas.

Propuso organizar en las comunidades una comisión de vigilancia que cuide que las personas no abandonen a los canes.

Finalmente, reiteró que evitar la proliferación de perros callejeros es labor de todos y no solo de las autoridades o los responsables de refugios, quienes reportan saturación en estos espacios.

Entérate:➡️En fechas navideñas, protege a tu mascota de la pirotecnia

  • En México existen 28 millones de perros, pero el 70 % son callejeros, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

LEE MÁS:⬇️