Los recortes de los recursos del Gobierno de la República han provocado que una parte importante de campesinos tlaxcaltecas se hayan endeudado para poder solventar el ciclo agrícola primavera-verano, al no contar con los recursos suficientes para invertir en sus tierras de labor, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tlaxcala, Heriberto López Briones.
Detalló que, aunque reportan que más del 90 % de los adheridos a la Confederación sembraron sus parcelas, las adversas condiciones climatológicas, la variación en los precios de los combustibles y el bajo costo del precio de los granos los mantiene en incertidumbre de si podrán solventar los créditos que la mayoría solicitó para poder cultivar este año.
A esto se suma que en unas semanas de iniciará la canícula, periodo complicado para los agricultores al disminuir considerablemente las lluvias, además de que los apoyos para la adquisición de fertilizante promovidos por el gobierno estatal no serán suficientes, aseguró el líder de la CNC.
La situación se agrava después de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el pasado mes de mayo que, ante la contingencia epidemiológica por Covid-19, el Programa de Fertilizantes 2020 para Tlaxcala quedaba suspendido.
El dirigente campesino confió en que a pesar de las adversidades que presentan, las diferentes regiones de la entidad puedan registrar una buena cosecha si las lluvias se mantienen durante la próxima semana.
Añadió que en el oriente y sur del estado el panorama es alentador pues los sembradíos ya van adelantados, sin embargo, el norte y el centro aún registran atrasos.
Refirió que la situación no es exclusiva de productores agrícolas, sino también de ganaderos, cebaderos, y lecheros.
La CNC
- Cuenta con 6 mil afiliados y cerca de 60 % de los pequeños productores, de más de 15 mil en la entidad, registran adeudos para poder solventar sus siembras.
No dejes de leer: