A la par del proceso electoral para la renovación de la gubernatura, 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, 60 ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad y tres diputaciones federales, a través del voto constitucional, en la entidad están pendientes por desarrollarse 79 elecciones por usos y costumbres.
De estos procesos cuatro ya han sido calendarizados para finales de 2020, y 75 se tienen previstas para que se desarrollen en 2021, con la posibilidad de que 15 puedan efectuarse antes de que concluya el año, sin embargo, esto dependerá de la invitación que hagan al órgano electoral local.
Comunidades de los municipios de Nativitas y Chiautempan serán los que estén realizando este proceso, por lo que tendrán que recibir la asesoría jurídica, logística y técnica por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Y es que de acuerdo con lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es un derecho fundamental de la ciudadanía poder elegir a sus presidentes de comunidad bajo el sistema de usos y costumbres de ser el caso.
La normativa establece que la emisión del voto tendrá que adaptarse a la modalidad que determine cada demarcación y será atribución del ITE expedir el reglamento de la asistencia que brindarán eventualmente para la realización de elecciones bajo el esquema de usos y costumbres.
Además de que podrán participar en el proceso de organización, desarrollo y vigilancia de la elección, esto conforme a las especificaciones que realicen las comunidades por escrito al órgano electoral.
- Estos procesos también tendrán que someterse a un protocolo sanitario, por acuerdo del Consejo General del ITE
No dejes de leer: