Los centros de salud y hospitales que forman parte de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala sí registran desabasto de medicamentos para la atención de consultas, operaciones y pacientes internados, coincidieron los integrantes de los servicios médicos.
Tan solo en el Hospital General de Tlaxcala, donde el personal de salud se sumó a la protesta contra las presuntas irregularidades de la Dirección Administrativa de la dependencia estatal, el abasto de la farmacia está al 60 %, pues hacen falta por lo menos 83 claves.
Por medio de pancartas y cartulinas doctores y enfermeras describieron que las medicinas que faltan son desde omeprazol en grajeas y solución inyectable, amoxacilina hasta otros para tratar padecimientos como la hipertensión y diabetes, requieren de insulina, vitaminas, jabón, toallas, jeringas, claves como furosemida, fenitoina, valproato de magnesio, irbesartán, entre otros. Incluso, no hay vacunas para menores de edad y pruebas rápidas para VIH.
Precisaron que dentro de las claves simbólicas que hacen falta son antibióticos como el ciprofloxacino en solución inyectable, diclofenaco, ketorolaco, tratamientos para psiquiatría, como la floxatina, además de la indometacina supositorio que utilizan en mujeres embarazadas con amenaza de aborto, bicarbonato de sodio, empleado para pacientes graves que están en cuidados intensivos.
Abundaron que también necesitan bupivacaina, que es utilizada por los anestesiólogos. En los tratamientos contra la epilepsia. El oxcarbazepina no está en existencia, así como en nutrición parenteral, que emplean en pacientes que llevan días internados.
Algunos son medicamentos que tienen un costo promedio accesible, pero hay otros caros arriba de los mil 500 pesos. Tampoco tenemos los fosfolípidos que se utilizan en los recién nacidos, incluso antibióticos muy básicos, no tenemos, coincidieron.
Criticaron que no exista jabón ni toallas de papel para que doctores y enfermeras se laven las manos en los servicios indispensables como terapia intensiva, área neonatal y otras.
Lavarse las manos es uno de los medios más fáciles para prevenir la propagación de enfermedades.
Refirieron que el lunes llegaron insumos, pero se acabaron rápido. “Es un desabasto constante, ha llegado a cuenta gotas con nosotros”.
No dejes de leer: