Sofocar con éxito un incendio da una sensación de paz y alegría para los diferentes grupos brigadistas de Tlaxcala; sin embargo, aún faltan muchos por combatir, dijo el coordinador de Protección Civil de Panotla, Ckarecca Chávez, también elemento de un escuadrón contra incendios.
Al tiempo, aseguró que los actuales siniestros deben ser atendidos con prontitud por las muchas afectaciones que traen, entre ellos, la contaminación al medioambiente.
“Este año, y como experiencia, será de los más difíciles. Ahora se están viendo incendios de grandes extensiones que al combatirlos da miedo; incluso, han acabado con flora y fauna ya que nos tocó ver armadillos, ardillas, conejos de campo y otros animales calcinados, eso es triste”, expresó.
SE PUEDEN DISMINUIR INCENDIOS
Que campesinos y habitantes acaten instrucciones es de suma importancia para reducir los incendios forestales.
La temporada de calor es larga y, con ello, el trabajo para los cuerpos de emergencia.
Reportar a tiempo incendios al Servicio de Emergencias 911 también ayuda a que las intervenciones sean inmediatas y, así, se evite que el fuego se propague a otros lugares.
No obstante, el llamado de las autoridades es tomar en cuenta las instrucciones al momento de hacer uso del fuego, todo con el propósito de evitar más daño a la naturaleza.
“Muchas plantas y animales silvestres no han muerto, pareciera que sí, pero no es así y debemos protegerlos, esto es por el bien de las personas y nuevas generaciones”, comentaron brigadistas.
BRIGADISTAS PARTICIPANTES
El grupo de brigadistas contra incendios está conformado por elementos de Protección Civil estatal, de la Comisón Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación General de Ecología, corporaciones municipales y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
ZONAS DEVASTADAS
Áreas naturales de los municipios de Hueyotlipan, Xaltocan, Tecopilco, Tlaxco, Yauhquemehcan, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Tequexquitla, Panotla, la capital, el Parque Nacional Malinche, entre otros, son las principales zonas devastadas durante las recientes semanas.
- 911 número del Servicio de Emergencias al que pueden llamar para evitar que se propague el fuego.
- 11 comunas afectadas por la temporada de estiage en las recientes semanas.
Continúa leyendo: