Faltan reformas de alto calado que inhiban el aumento de partidos y fortalezcan los ya existentes, aseveró el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Gilberto Temoltzin Martínez.
Respecto a la inconformidad que la ciudadanía ha mostrado por el aumento de partidos políticos, aceptó que “la clase política y algunas instituciones tienen la culpa por no haber ofrecido los resultados o la imagen que la sociedad esperaba de los partidos”.
En cuanto al recorte del financiamiento público, refirió que es parte del costo de la construcción y fortalecimiento de los mismos y seguramente no tendrá fin, pues su objetivo es lograr la democracia. “Hoy por hoy, se crearán nuevos partidos políticos, mientras no se modifique la ley a nivel del Congreso de la Unión, seguramente la proliferación seguirá, así que en un afán de congruencia, lo que se requiere es fortalecer los ya existentes”, opinó.
Luego, insistió en que la ley ha permitido la conformación de nuevos partidos, entonces mientras no haya una modificación que pudiera fortalecer nuestro sistema democrático, esta situación se repetirá sin freno.
Por otro lado, Temoltzin Martínez destacó que el financiamiento que recibe el Partido Acción Nacional en la entidad no es suficiente y menos por los procesos complejos que vive la sociedad, “ya que parte de ese recurso lo ocupamos para capacitación, movilidad y fortalecimiento de las instituciones, así que no hay dinero que alcance”.
Continúa leyendo: