En una muestra de amor y luto, familiares de personas fallecidas en accidentes viales acudieron este 28 de octubre a diversas carreteras de Tlaxcala para adornar con flores las cruces y dejar altares instalados en los sitios donde ocurrieron las tragedias que marcaron sus vidas por un accidente vial.
Este lunes empezó la jornada que marca las celebraciones de Día de Muertos y el primer día “oficial” estuvo cargado de emotividad y tristeza, pues los deudos recordaron a sus seres queridos que perdieron la vida en las peligrosas vías de comunicación del estado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Desde primeras horas de la mañana, familias se dirigieron hacia puntos específicos en carreteras como la Vía Corta, la Tlaxcala-Puebla de cuota, y la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, donde fueron adornadas las cruces en honor a los fallecidos.
Cada una de estas cruces representa una historia, una pérdida, y el reclamo de justicia de aquellos que han visto sus vidas transformadas por la imprudencia de algunos conductores, las malas condiciones de las carreteras o incluso por la falta de regulación vial.
Los familiares llevaron arreglos florales, veladoras, fotografías y algunos alimentos que los fallecidos disfrutaban en vida. Cada altar representó un esfuerzo por mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida en la carretera y a través de esas ofrendas, sus seres queridos buscaron honrar la memoria y aliviar un poco el dolor que les ha dejado su partida.
No te pierdas: ➡️ ¿Sabías que los antiguos tlaxcaltecas rendían culto a sus muertos durante 40 días?
Los familiares de las víctimas señalaron que la colocación de cruces y flores en estos puntos representa también un recordatorio de la necesidad de tomar medidas para evitar futuras tragedias en ciertas zonas.
En la carretera Apizaco-Tlaxco, conocida por el número de accidentes fatales que se registran anualmente, se observaron varias personas que entre lágrimas y oraciones dedicaron unos momentos para reflexionar sobre la fragilidad de la vida.
Algunos automovilistas que transitaron por las vías donde se colocaron los altares redujeron su velocidad, como muestra de respeto y solidaridad con las familias, aunque otros ignoraron los recordatorios y continuaron su camino, insensibles ante el dolor ajeno.
Más detalles: ➡️ Entérate. Este es el significado de las flores en la festividad de Todos los Santos
Durante el día, las carreteras de Tlaxcala han permanecido adornadas de forma multicolor por las cruces que los familiares de las víctimas levantaron en forma de altar, con la esperanza de que la próxima vez que alguien pase por estos puntos, recuerde que cada cruz representa una vida, una historia y una advertencia sobre los peligros que acechan en el camino.
El 28 de octubre es el día de las almas que murieron de manera trágica, como en accidentes o por violencia, en la celebración del Día de Muertos.