Familias de artesanos de Españita, quienes desde hace dos décadas se dedican a elaborar piezas en hoja de maíz, solicitaron el apoyo de las autoridades de diferentes municipios para comercializar el producto, ya que son pocas las comunas que ofrecen facilidades para la venta.
La artesana de Españita, María del Pilar Hernández Gutiérrez, comentó que su mamá María Soledad Gutiérrez González, quien perdió la vida hace 10 meses a causa de una enfermedad, fue quien hace 25 años inició el arte de elaborar piezas en hoja de maíz en la entidad.
Detalló que se trata de una actividad que permite a muchas familias obtener lo indispensable para vivir, pero aceptó que en ocasiones se dificulta la venta del producto, sobre todo en ferias de la región.
Ante ello, dijo que comercializan parte del producto en el mercado de artesanías conocido como La Ciudadela en la Ciudad de México, pues en la entidad no hay un mercado para la artesanía.
Aseguró que en los talleres elaboran desde muñecas con trajes típicos, campesinas, trajineras, coronas navideñas, nacimientos, piezas religiosas, arreglos florales, arcos y portadas para iglesias, además de que cada trabajador tiene su propio estilo.
Expresó que el precio de las piezas varía de acuerdo al tamaño y detalles, ya que una muñeca de 30 centímetros de atura cuesta entre 60 y 80 pesos, mientras que una pieza más detallada y de mayor tamaño llega a costar hasta 150 pesos.
Agregó que el taller de artesanía se encuentra en el barrio San Miguel de Españita, a unos metros del tanque elevado.