Familias de víctimas no deben callar: Irinea Buendía

La activista llamó a hacer un gran frente contra quienes atentan contra la vida de las mujeres

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de marzo de 2023

Irinea Buendía narró el proceso de la Sentencia de su hija Mariana Lima Buendía, de la SCJN Parámetro Nacional para juzgar con Perspectiva de Género. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Para hacer frente a los feminicidas, es necesario no guardar silencio, pues hacerlo es como cerrar los ojos en la oscuridad y nada cambia, sostuvo Irinea Buendía Cortez, activista nacional y madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su esposo y que dio nombre a la sentencia para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su intervención como parte de la caravana emprendida a nivel nacional para conmemorar ocho años de emitida dicha sentencia, llamó a hacer un gran frente contra quienes atentan contra la vida de las mujeres, de quienes no tuvieron la oportunidad de recibir justicia en vida y tuvieron que perderla para llamar la atención de las autoridades para exigir justicia.

Más detalles:➡️ No callar violencia, pide Irinea Buendía

Ante representantes de la sociedad civil y de los líderes de diversos partidos políticos, detalló el contenido de este documento, el cual nació en marzo de 2015, producto de la corrupción de funcionarios de Chimalhuacán, en el Estado de México, al no haber realizado su trabajo de juzgar con perspectiva de género y caer diversas anomalías detectadas años más tarde en el caso del feminicidio de su hija.

Asimismo, manifestó que espera que el dolor de perder a Mariana para poder lograr que todas las muertes violentas de mujeres de todas las edades, sean investigadas con perspectiva de género y debida diligencia para acreditar un feminicidio, incluidos los de accidentes, sea de utilidad para los familiares de las víctimas.

Además, agregó, obtuvieron la reparación del daño realizado por las autoridades e impulsaron un cambio cultural a partir de la adopción de medidas progresivas específicas, esto para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación del personal en administración de justicia en cuanto a la perspectiva de género.

Lee también:➡️ Dialogó gobernadora Lorena Cuéllar con Irinea Buendía, activista y defensora de los derechos humanos

Explicó que la referida sentencia tiene protocolos, leyes, lineamientos y estándares nacionales e internacionales para acreditar el feminicidio, documento que debería ser pieza de los Ministerios Públicos, pues son quienes llevan las carpetas de investigación y ordenan qué diligencia realizar, de ahí que de otra manera no podrán argumentar ni fundamentarla y, ante el juez, la van a “tirar muy rápido”.



De igual forma, reconoció que estas acciones son multicausales, pero hay razones importantes, como la cultura machista, pues se repite de generación en generación, al pensar que las mujeres son un objeto del cual los hombres pueden disponer discreción, la cual empieza en los hogares y se intensifica en las escuelas.

Finalmente, exigió garantizar a las autoridades un clima de paz y seguridad a las mujeres, donde puedan estar en la calle a cualquier hora de la noche vestidas como quieran y no por eso justificar ataques o desaparición.

Continúa leyendo:➡️ Encabeza la Capital violencia de género

Marian Lima Buendía fue una joven de 29 años a quien su esposo asesinó por estrangulamiento, pero las autoridades, en un principio, habían determinado suicidio, al ser su pareja policía ministerial.