En Tlaxcala la muerte no es motivo de temor sino de fiesta. En la temporada de Todos Santos las formas de hacerlo son variadas al ir desde lo cultural y tradicional, a lo innovador y espiritual.
La espiritualidad es un aspecto que han adoptado en la laguna de Acuitlapilco desde hace cinco años, donde la asociación civil Patos Verdes reúne a los habitantes para hacer una velada e iluminar el camino de aquellos quienes han sido olvidados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con un caballo de tule, una ofrenda y una fogata, los asistentes recordaron a las personas que han muerto en los últimos años en el cuerpo lacustre, al menos 15 de los que tienen conocimiento y que sus familias no acuden al lugar para recordarlos.
Una vez hecho el ritual de iluminación, en la noche aprovechan para tomar café, disfrutar de los antojitos mexicanos y contar historias que desde sus abuelos han aprendido, esta festividad se mantiene a pesar de la pandemia y esperan que crezca año con año.
Exitosa “Noche de Almas” en el Zoológico del Altiplano
Lee también:➡️ Familias inundan de nostalgia los panteones de Tlaxcala
Con una alta afluencia de visitantes se vivió la “Noche de Almas”, en el Zoológico del Altiplano, en donde los asistentes a través de un recorrido con representaciones teatrales de leyendas mexicanas conocieron la importancia de preservar la vida en todas sus formas.
Las actuaciones se mantuvieron desde un enfoque educativo, que no solo cautivaron a la audiencia, sino que también transmitieron un mensaje profundo sobre la necesidad de cuidar a las diferentes especies.
Esta experiencia tuvo lugar el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre, en el que se fusionó la celebración del Día de Muertos en México con la riqueza de su fauna, en la que resaltó la importancia de la conservación de especies y la conexión entre tradiciones ancestrales y el mundo animal.
Más detalles:➡️ Panteones reúnen a vivos y muertos
El punto culminante de la noche fue el espectáculo de “danza con fuego prehispánico”, que rindió homenaje a nuestras tradiciones ancestrales y su profunda conexión con la naturaleza. Los asistentes quedaron maravillados por la destreza de los artistas.
A través de un recorrido con representaciones teatrales de leyendas mexicanas, visitantes del zoo conocieron la importancia de preservar la vida en todas sus formas.
*Con información de Gibrán Espinoza