Las familias “sándwich” son un grupo expuesto a mayor fragilidad y vulnerabilidad, así como sufrir riesgos económicos, sociales y laborales, lo cual impacta en su nivel de bienestar.
Lo anterior fue parte del análisis que efectuó Yuliana Gabriela Román Sánchez, especialista que expuso el tema “La familia sándwich como consecuencia del envejecimiento en México”, durante el cuarto Congreso Internacional de Envejecimiento en América Latina que efectuó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Señaló que en el ámbito internacional, la familia “sándwich” integra a las personas que tienen doble carga, sus progenitores o suegros, pero también a sus hijos, lo que representan doble presión.
Indicó que estos casos están presentes en todos los países y algunas causas de ello son que la unión se origina en una edad mucho más madura, actualmente ocurre a los 28 años de edad y la esperanza de vida es mayor para las mujeres, que para los hombres, con una diferencia de aproximadamente tres a cinco años.
Además, las madres primerizas tienen su primer hijo hasta los 30 años de edad, el incremento en el embarazo adolescente y la tardía emancipación de los jóvenes, lo que provoca que las familias sean más amplia y compartan techo entre cuatro y cinco generaciones, lo que recae en el envejecimiento demográfico, tema que es más profundo en Estados Unidos y Europa.
En México existen más mujeres que hombres en la generación “sándwich”, de ellas el 25 % son personas con nivel de educación superior y medio superior, quienes tienen a su cargo niños, adultos mayores y un trabajo.
Respecto a las horas de cuidado, las mujeres dedican entre dos y tres horas diarias, además el 29.2 por ciento de las féminas se dedican a velar por los adultos mayores y solo el 18.9 por ciento de hombres lo hace.
Finalmente, puntualizó que las familias “sándwich” también tienen menos oportunidades para adquirir bienes y servicios, lo que les impide tener una movilidad ascendente y los convierte en un grupo desfavorable.
El 29.2 % de las personas que tienen a su cargo a personas mayores y niños o adolescentes, son mujeres.
TE PUEDE INTERESAR