No ha disminuido la fe y devoción de las personas hacia la imagen de Jesús de los Tres Caminos en la comunidad de Tepactepec del municipio de Nativitas, a pesar de la explosión que se registró en esa población hace cinco años y que dejó un saldo de 25 muertos en total y 154 heridos.
La fiesta del santo patrono católico se desarrolló ayer en la iglesia de la población perteneciente al municipio del sur del Estado, como cada quinto viernes de Cuaresma y llegaron cientos de personas provenientes de las comunidades vecinas de Nativitas y peregrinos de los municipios tlaxcaltecas, así como de Puebla, quienes arribaron con flores, bandas de música de viento y cantos religiosos para ofrecerlos con motivo de su fe a la imagen religiosa.
Fe religiosa a la que se sumaron personas que hace media década resultaron afectadas con quemaduras y amputación de una parte de su cuerpo por el estallido de cohetones, debido a que varios sobrevivientes se integraron a la procesión que -acompañados por una banda de viento-, mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad iniciaron en la Parroquia de la Natividad de María ubicada en el centro de Nativitas para llegar a la población de Tepactepec.
Por varias calles del municipio se desarrolló el recorrido y a las 13:30 horas de este viernes 16 de marzo, pobladores de la comunidad de Nativitas llegaron en procesión, sin detonación de un cohete, y con música religiosa que interpretó la banda de viento.
Al bendecir las imágenes católicas de los peregrinos que arribaron a la iglesia de Jesús de los Tres Caminos de la comunidad de Tepactepec, el sacerdote Reynaldo Osorio Nava, dijo que “siempre queda el recuerdo en la memoria de aquel accidente de hace cinco años que lastimó a muchas familias en nuestras comunidades del municipio”.
Pero el fervor de la gente de aquí de Jesús Tepactepec como de los peregrinos que vienen de otros lados, no han disminuido porque la gente sigue visitando la imagen religiosa.
Y es que a pesar del triste recuerdo de aquella trágica explosión del 15 de marzo de 2013, actualmente se busca reavivar de nuevo la alegría de esa fiesta patronal que se celebra cada año con las nuevas ofrendas que la gente brinda al patrono de la comunidad.
Agregó que también aprendemos que fue “un signo que Dios nos presenta en el camino de nuestra vida, pero buscamos seguir celebrando esta fiesta patronal con gran gozo, ya con mucha prudencia en el uso de la pirotecnia y festejando con música, flores, cantos religiosos que con mucha alegría las personas dedican a Dios, en esta devoción tan especial que tenemos al padre “Jesús de los Tres Caminos” aquí en la comunidad de Tepactepec”.
Desde las primeras horas de este viernes 16 de marzo, peregrinos de otros lugares y familias de las distintas comunidades de Nativitas, llegaron a iglesia de Jesús de los Tres Caminos en la población de Tepactepec.
Visitantes católicos que durante todo el día estuvieron abarrotando la iglesia de mediana estructura, así como el atrio y sus alrededores.
Desde este viernes que oficialmente inició la fiesta patronal de la comunidad, en las calles aledañas se colocaron diversos puestos de pan de fiesta, alegrías, helados, dulces típicos, tacos placeros, establecimientos de comida, hiervas medicinales, veladoras, flores y hasta de bebidas alcohólicas, puestos que ofrecieron sus productos a los visitantes.
- Los festejos
Procesión con la imagen de Jesús de los Tres Caminos que se realizó con arreglos florales, el jueves 15 de marzo, de las 20:00 hasta las 22:30 horas.
Mañanitas con música de mariachi que dio inicio los primeros minutos de este 16 de marzo y que culminaron a las 4:30 horas.
Las misas de peregrinaciones se desarrollaron de las 5:00 hasta las 09:00 horas.
Celebraciones Eucarísticas por donaciones de arreglo floral del interior de la iglesia de Tepactepec de 10:00 hasta 13:30 horas.
Ofrenda de música que fue donada por el pueblo de Santa María Nativitas a las 13:30 horas. De 2013 hacia años anteriores, los habitantes de la población ofrecían cientos de gruesas de cohetones.
- ENTÉRATE
La misa patronal se va a desarrollar el domingo 18 de marzo a las 12:00 horas en la iglesia de la comunidad de Tepactepec.