En Tlaxcala no hay condiciones para tener un regreso escalonado a clases en mayo en ningún municipio, de ahí que será el Consejo Estatal de Salud el que valore si el uno de junio se pueden o no iniciar clases presenciales y, en función de la evolución y comportamiento de la pandemia, lo definirá y comunicará en los próximos días, aclaró el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez.
Además, sentenció que en Tlaxcala no habrá regreso hasta que sea seguro para la salud y la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como para trabajadores de la educación, de apoyo y asistencia.
Lo anterior ante la determinación del gobierno de la República de regresar a la “nueva normalidad” el próximo uno de junio, cuando el semáforo de alerta esté en verde (actualmente Tlaxcala está en rojo).
En rueda de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Salud, René Lima Morales, Domínguez Ordóñez sostuvo que el ciclo escolar está asegurado, de ahí que los docentes, al regresar a clases presenciales, aplicarán una evaluación diagnóstica para implementar un plan de intervención para éste y el siguiente curso y poner al corriente a los alumnos, aunque –reconoció- que no alcanzarán todos los aprendizajes esperados.
Por otro lado, adelantó que en próximos días, la Sepe, por indicaciones del gobernador Marco Mena, implementará un proceso sanitizador de toda la infraestructura educativa, es decir, en todas las escuelas, oficinas administrativas, supervisiones y jefaturas de sector y el complejo que alberga a esta dependencia.
SEGUIMIENTO
Afirmó que al momento la educación a distancia está operando y los maestros han hecho acopio de su vocación de servicio para hacer posible que la educación no se detenga, siga vigente y viva, a pesar de que están dando un gran salto del paradigma de la educación presencial a la educación a distancia, con las complejidades que ésta trae, por ejemplo, la diversidad de los hogares de los estudiantes. Agregó que otra complejidad es que algunos padres de familia tienen un nivel educativo que les imposibilita ayudar en gran escala a sus hijos.
- El viernes realizarán, de manera simbólica y con la presencia de los líderes de las Secciones 31 y 55 del SNTE, un acto de entrega de reconocimientos a maestros en su día, donde darán un cheque bajo medidas de seguridad.
Continúa leyendo: