Al presentar el informe "Pulso de la Salud", el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló sobre cuatro elementos básicos de la implementación del modelo IMSS-Bienestar en 23 estados del país, entre ellos Tlaxcala.
En el caso de Tlaxcala, al momento el Gobierno Federal ha hecho una inversión aproximada de 872 millones de pesos, y a más tardar el 21 de marzo ejercerá 128 millones de pesos más.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto detalló sobre la rehabilitación en hospitales y centros de salud, la compra de equipo médico, y el proceso de basificación del personal eventual que no tenía una plaza y las ramas de atención médica, medicina, enfermería y paramédicos.
Recordó que el reto es que el 21 de marzo el modelo IMSS-Bienestar esté instalado en todos los hospitales y centros de salud, y que haya cuerpos de gobierno completos, pues dijo que algunos no contaban con un director en áreas importantes y entonces ese encargo lo asumía un médico o médico especialista, y por lo tanto dicha área quedaba descuidada.
En el caso de Tlaxcala, Robledo Aburto comunicó que al momento Tlaxcala ha recibido una inversión de 444 millones de pesos por parte de la Federación para la rehabilitación de unidades médicas, y que antes del 21 de marzo serán invertidos otros 81 millones de pesos más.
Los detalles: ➡️ Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública
Con relación al equipamiento de los hospitales y centros de salud detalló que hasta hoy la inversión ha sido de 199 millones de pesos, y que faltan por invertir 47 millones de pesos.
Agregó que el modelo IMSS-Bienestar ha sido implementado en 13 hospitales y 164 centros de salud, que han otorgado 365 plazas para la integración de cuerpos de gobierno en las unidades médicas, con una inversión de 185 millones de pesos; y que han distribuido 88 plazas para la integración de equipos de supervisión, eso con una inversión de 44 millones de pesos.
En ese caso, Zoé Robledo Aburto detalló que el IMSS-Bienestar requiere de personal que esté en permanente supervisión de la productividad de los hospitales y clínicas, así como del mantenimiento que necesitan de forma permanente los equipos médicos y las áreas, de ahí la relevancia de contratar personal para los equipos de supervisión.
Continúa leyendo: ➡️ Mejoran servicios de IMSS-Bienestar
Finalmente, comentó que en lo que corresponde a la primera etapa de basificación Tlaxcala a entregado plazas a 417 profesionales de la salud.