Federico Silva (Ciudad de México, 1923-2022) fue un pintor, escultor, investigador y escritor, considerado uno de los principales representantes del arte contemporáneo de nuestro país.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, la obra escultórica de Silva es una de las más destacadas debido a la innovación de técnicas, lo que generó influencias y cambios en el arte mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Desde 1945 Federico Silva comenzó con su producción artística de manera autodidacta, pues desde niño le interesó el dibujo. Posteriormente conoció a David Alfaro Siqueiros, quien le invitó a participar en el mural “Nueva Democracia”, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.
Entre sus principales piezas se encuentran: “Alux de la Muerte”, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco, Ciudad de México; “Canto a un Dios Mineral”, en el Palacio de Minería; al igual que su trabajo mural, como el “Principio”, ubicada en la cueva de Huites, en Sinaloa.
Las esculturas de Federico Silva han enmarcado espacios públicos de países como España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón, al igual que diversos estados del país como Aguascalientes, Michoacán, Puebla y principalmente Tlaxcala, donde desde 1986 y hasta su fallecimiento en 2022 produjo piezas en su taller La Estrella, ubicado en el municipio de Amaxac de Guerrero.
Te puede interesar: ➡️ En Bellas Artes, Tlaxcala rinde homenaje póstumo a Federico Silva
Además de artista plástico, Silva se dedicó a la investigación sobre el papel del arte y el artista en la sociedad, y a partir de ello escribió libros como “La Escultura y Otros Menesteres” (1985), “Viaje del Nahual de Tonacacíhuatl” (1989) y “México por Tacuba, Relatos Autobiográficos” (2000).
El artista recibió en vida numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le otorgó el gobierno de México en 1995; el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual que la apertura del Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, en San Luis Potosí en el año 2003, como un homenaje a su trayectoria.
El artista falleció el 30 de noviembre de 2022 en su taller de producción La Estrella, en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, donde pasó las últimas tres décadas de su vida.