Desde las 14:00 horas de este martes 23 de octubre, Fernando Bernal Salazar ya despacha oficialmente desde la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En sesión extraordinaria, el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Héctor Maldonado Bonilla lo invistió en el cargo y le colocó la toga que lo acredita como integrante del Pleno.
Al tiempo, Maldonado Bonilla leyó un escrito en el que dio a conocer a sus homólogos magistrados que recibió el oficio S.P. 0403/2018 de fecha 22 de octubre de 2018, firmado por el Secretario Parlamentario del Congreso del Estado, el cual notifica sobre los dos acuerdos aprobados por el Congreso del Estado en sesión celebrada el pasado viernes, mediante los cuales se aprobó ratificarlo en el cargo de magistrado propietario del TSJE por un periodo de seis años.
Dicho plazo –precisó- empezó a correr a partir del 19 de octubre del año en curso y, en atención a su contenido, el Poder Judicial aprobó el acuerdo por el que se determinó instalarlo formalmente en el Pleno y en la Ponencia Dos de la Sala Civil-Familiar
.
“Con el objeto de dar cumplimiento a este acuerdo, declaró que el magistrado Fernando Bernal Salazar queda debidamente instalado en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala… a nombre propio y del pleno lo felicito y le doy la bienvenida, permítame imponerle la toga que lo identifica con esta alta investidura de magistrado y le solicito ocupe el lugar destinado exprofeso para usted”.
Al culminar ese acto, el magistrado presidente instruyó a la comisión de cortesía, conformada por los magistrados Felipe Nava Lemus y Mary Cruz Cortés Ornelas, para que asistidos por el secretario general de acuerdos, procedieran a instalar al magistrado Fernando Bernal Salazar en la Ponencia Dos de la Sala Civil-Familiar del TSJE y le hicieran entrega de la posesión legal y material de su despacho.
Una vez en su sitio de trabajo, el magistrado Fernando Bernal convocó a todo el personal de la citada Sala continuar con su respectivo trabajo y aseguró que hará las respectivas evaluaciones para mejorar la atención ciudadana y, de ser necesario, hacer ajustes.
“Fueron cinco años de un peregrinar, pero se demostró que no había ninguna causa para no seguir en el cargo… quiero destacar el actuar apegado a Derecho de la reciente Legislatura al dar cumplimiento cabal a la ejecutoria de amparo, estoy satisfecho y contento porque mis compañeros magistrados me han recibido con cordialidad”.
Por su parte, el magistrado Felipe Nava Lemus desmintió que ayer se registrara una confrontación en esa oficina entre Fernando Bernal y la removida exmagistrada Leticia Cuautle y adujo que todo se debe a malos entendidos.
LEE MÁS