La comunidad católica del municipio de Cuaxomulco está de fiesta, después de un año de larga espera debido a la pandemia, los fieles celebran este día a su santo patrono, San Antonio de Padua.
Con procesión móvil, el santo franciscano de origen portugués recorrió las comunidades para llevar la bendición a los pobladores de cada rincón de la comuna.
De este modo, en un remolque enganchado a un tractor, la imagen del santo que ayuda a encontrar los objetos perdidos, vela por los solteros y protege a los hijos comenzó su recorrido ayer sábado en la zona conocida como “Los Tanques”, en los linderos con Teacalco y Zacamolpa.
Posteriormente, la procesión pasó por Buenavista, Duranas, Barrio de Atenco, Primera Sección por el Chamizal, calle Tecuicuilco, Crucero, para después llegar a la Segunda Sección.
Pese a la lluvia que se presentó la tarde-noche, la gente rindió pleitesía a su santo patrono que estuvo resguardado en una estructura de cristal hasta llegar a la cuasiparroquia de San Antonio Abad.
Por la noche, a las 23:00 horas, se ofició una misa donada por la familia del señor Gaudencio Pérez Díaz, después se entonaron las tradicionales “Mañanitas”.
Esta mañana de domingo, el párroco Regino Torres Ávila ofició una misa a las 08:00 horas, para posteriormente pasar al convite que ofrecieron los integrantes de la mayordomía encabezada por Antonio Pérez Montiel y el fiscal Pedro Pérez.
“Más tarde, a las 13:00 horas de este domingo, tendremos otra misa concelebrada y cerramos la festividad de este año a nuestro santo patrono”, dijo el mayordomo acompañado por sus componentes Erasmo Salgado Cervantes, Javier Mendoza Vázquez, Fernando Sánchez Pérez, Mauro López García, Francisco López, Serafín Zamora Cortés, Ángeles Quiriz Rodríguez, entre otros.
Aunque esta vez, por efectos de la pandemia, no hubo eventos paganos de feria y bailes.
PARA SABER:
Antonio de Padua fue un sacerdote de la orden franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.
NO DEJES DE LEER