Fiesta de San José sale de su templo

DESPUÉS DE 154 AÑOS

MOISÉS MORALES

  · martes 20 de marzo de 2018

En un hecho histórico, la iglesia de San José vivió su fiesta con su templo cerrado. / Moisés Morales

Pasaron 154 años para que la festividad en honor a San José nuevamente saliera de su templo, ubicado en el corazón de la ciudad de Tlaxcala.

En 1864, un temblor causó daños a su cúpula y bóveda que se reconstruyeron inmediatamente, agregando a su decoración un revestimiento de azulejo.

Empero, al cumplirse seis meses de los daños provocados a su estructura por el sismo de 7.1 grados Richter, registrado el 19 de septiembre, hasta hoy la iglesia permanece cerrada y sin que se note avance en los trabajos para reparar los daños.

Eso provocó que este 19 de marzo, fecha en que se celebra a San José como patrono de la Iglesia Universal, se trasladará por primera vez a la Capilla Expiatoria del Consejo Superior Diocesano de Tlaxcala,

La parroquia de estilo barroco permanece acordonada en su exterior y son lentos los trabajos de rehabilitación que ejecuta personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La también conocida como Casa Cural, ubicada a un costado de la iglesia de San José, fue sede las tradicionales “Mañanitas”, así como de las dos celebraciones eucarísticas programadas a las 12:00 y 18:00 horas.

No obstante, a diferencia de otros años, en esta ocasión no resonaron los cohetes en el cielo ni el teponaxtle y chirimías para anunciar que San José está de fiesta.

Tras encabezar la misa de mediodía, el vicario de la Parroquia de San José, Samuel Paul Céspedes, comentó que como autoridades eclesiásticas siguen en la espera de que el templo sea reabierto a los católicos.

Aseguró que su reapertura representa una necesidad porque el cierre ha disminuido el número de feligreses que acuden a las misas y a la celebración de las festividades.

Agregó que si bien las celebraciones eucarísticas se efectúan en la Casa Cural, la cual fue adaptada para ello, es necesario que sea desarrollen en la iglesia porque representa espiritualidad y contiene los debidos signos, aunado a que la gente desconoce que las actividades en honor a San José siguen presentes y que las misas se llevan a cabo a un costado.

"Es algo histórico porque todas las fiestas de San José han sido adentro del templo, porque además es una celebración muy grande de la Iglesia", expresó el clérigo.

  • LOS DAÑOS EN SAN JOSÉ

-Las iglesias con mayores daños son: San José y Ocotlán, ubicadas en la capital, pero solo San José está cerrada al público.

-Por los daños al templo de San José se han suspendido las congregaciones masivas, la quema de pirotecnia, cohetones y de todo aquello que provoque vibraciones en el inmueble

-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino mediante un protocolo especial para proteger el arte sacro y resguardar imágenes religiosas del templo.

-Aunque el INAH apuntaló los dos inmuebles más dañados y anunció trabajos de reparación, por ser un caso de menor prioridad que las escuelas o viviendas, no hay acciones concretas para invertir recursos que atiendan esos daños.

-La siguiente etapa será la restructuración y restauración de las bóvedas mediante la integración de materiales similares a los originales.