Fiestas religiosas de enero serán anuladas

Para evitar el repunte de contagios de Covid-19

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 13 de enero de 2021

A diferencia del año anterior, seis fiestas patronales del mes de enero se quedarán sin ferias/Archivo El Sol de Tlaxcala

A diferencia del año anterior, seis fiestas patronales importantes del mes de enero se quedarán sin festejo por la actual emergencia sanitaria, ya que la Diócesis de Tlaxcala ha recomendado suprimir las aglomeraciones para evitar el repunte de contagios de la Covid-19.

En 2020, Tlaxcala confirmó su primer caso el 25 de marzo, por lo que las fiestas patronales de enero y febrero se desarrollaron de manera normal, pero este 2021 no será lo mismo.

En plena etapa de repunte de contagios, el seis de enero se llevó a cabo el tradicional festejo a los Reyes Magos, en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, donde las autoridades eclesiásticas acordaron las “mañanitas” a puerta cerrada.

Para el domingo 10 de enero, algunas familias de esa localidad, sí hicieron el tradicional mole para esperar a sus visitas, algunos con las medidas de seguridad y otros hicieron caso omiso, aunque la festividad en la población se concretó.

CEREMONIAS CANCELADAS

Para este 17 de enero, el calendario católico marca la conmemoración a San Antonio Abad, el cual es celebrado cada año en el municipio de Cuaxomulco, pero en esta ocasión tendrá que esperar, pues la actual emergencia sanitaria todavía no es controlada.

Debido a que San Antonio es reconocido por la Iglesia Universal como el patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, cada año el catolicismo asistía a los templos religiosos a bendecir a sus mascotas, pero la pandemia también lo cancelará.

El 20 de enero, la localidad de Atlahapa, del municipio de Tlaxcala, tradicionalmente desarrolla actividades en honor al santo patrono San Sebastián, pero las autoridades eclesiásticas determinaron suspender toda actividad social y enfocarse en misas dedicadas a la imagen religiosa.

El 21 de enero, el municipio autodenominado “corazón del sur” festeja a su patrona Santa Inés, donde el municipio de Zacatelco destinaba una importante partida presupuestal para su feria, pues organizaba bailes populares, paellas y una diversidad de eventos pero, a diferencia de 2020, este año se quedarán sin celebrar su fiesta.

Lo mismo sucederá en Tecuexcomac, localidad de Ixtacuixtla, pues la población acostumbra a realizar mole en honor a la patrona y a efectuar actividades ecuestres y bailes populares.

Por último, otro de los municipios que en este mes se quedará sin festejo, en comparación con el año anterior es Hueyotlipan, pues cada 23 de enero los pobladores realizan actividades para conmemorar a San Ildefonso y el municipio también realizaba una importante inversión para la feria, cosa que este año no sucederá.

  • 6 fiestas patronales de enero no se celebrarán a causa de la pandemia de Covid-19

Continúa leyendo: