El retiro de fideicomisos federales ha afectado a mil 500 agremiados del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc), así como a todos los labriegos de Tlaxcala, aseveró el dirigente de la organización, José Andrés Juárez Arroyo.
Lo anterior, porque el pasado 21 de octubre de 2020, el Senado de la República aprobó el dictamen para extinguir 109 fideicomisos, pues juntos representaban un gasto de más de 68 mil millones de pesos para el gobierno de la República
Recientemente, los gobernadores de 10 estados del país, de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, aseveraron que acudirán personalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a presentar juicios de inconstitucionalidad por la desaparición de los fideicomisos.
Te puede interesar: Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos
Por ello, el dirigente lamentó que el gobierno federal esté acaparando los recursos económicos que estaban destinados a las personas de escasos recursos, para pagar a otros programas sociales.
Aseguró que políticamente, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le conviene que los Congresos estén conformados por la mayoría del Partido Movimiento Regeneración Nacional, (instituto político que él fundó) pues aprueban sus iniciativas sin objeciones.
Por ello, celebró la conformación del bloque opositor de mandatarios, quienes pretenden generar contrapeso en las decisiones que ha tomado el tabasqueño a través de los tribunales.
No te pierdas: Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
Admitió que en los sexenios pasados, las organizaciones campesinas de Tlaxcala sí recibían apoyos para el campo, como el fertilizante, capacitaciones para la correcta producción y proyectos productivos, no así con la llamada “cuarta transformación”.
- 109 fideicomisos desaparecieron desde el 21 de octubre de 2020.
Más información: Persiste la sequía en 7 municipios tlaxcaltecas; hay daños a cultivos
Continúa leyendo: