Una familia de Estados Unidos de América por fin logró reunirse, después de que uno de sus integrantes fue abandonado en territorio tlaxcalteca y éste fuera repatriado con apoyo del Instituto Nacional de Migración.
El menor, de siete años de edad, quien nació en Estados Unidos fue abandonado por su madre en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala y el pasado 10 de octubre regresó a su ciudad de origen donde será cuidado por su tía materna y su hermana mayor.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Cabe señalar que el menor de edad llegó a vivir a los dos años a la entidad tlaxcalteca junto con su madre, quien después de cinco años lo abandonó, después de enfrentar una serie de desafíos.
La madre del menor enfrenta problemas de adicciones y de conducta emocional, por lo que lo abandonó en la vivienda de su pareja emocional ubicada en Nanacamilpa, desde hace cinco años.
Después de una serie de situaciones adversas, el menor de edad terminó en un albergue del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, instancia que dio aviso al Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo su Procedimiento Administrativo Migratorio.
Entérate: ➡️ Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano
Con el apoyo del Consulado de Estados Unidos de América (EE. UU.) en México, se ubicó a una tía materna en EE. UU. y a la hermana mayor del niño. La mujer mostró disposición para cuidar al niño, por lo que se consideró que se trataba de una red familiar idónea para su buen desarrollo, y se determinó su retorno asistido.
El 10 de octubre, en compañía de dos Oficiales de Protección a la Infancia y Grupos Vulnerables del Instituto Nacional de Migración, el menor viajó a Houston, Texas, en donde se reunió con sus familiares.