La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), obtuvo más de un millón de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo del Proyecto “Tránsitos precarios de migrantes centroamericanos y su trayecto en el altiplano central mexicano”, que busca generar conciencia entre la población, en torno a las problemáticas de los desplazados.
Resultado del trabajo realizado, este viernes, el grupo de especialistas, encabezado por la médico Mónica Toledo González, presentó los materiales audiovisuales que promoverá el Albergue la Sagrada Familia, para que la gente conozca los problemas sociales, de seguridad y médicos, que enfrentan los migrantes centroamericanos.
“Si las universidades renunciáramos a ser un actor de incidencia, perderíamos todo el sentido de la humanidad, la raíz y la posibilidad de ser un laboratorio en donde se fragua los cambios, si abandonáramos esa misión, la universidad sería un cementerio de ideas”, justificó.
Luego, explicó que la UATx buscó la apertura del albergue de Apizaco la “Sagrada Familia”para que un grupo de docentes y estudiantes, en su mayoría mujeres, realizaran el trabajo de campo y de investigación, lo mismo que en albergues de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
“Como resultado de esta actividad, se realizaron tesis, foros, campañas, mesas de trabajo, la publicación de un diagnóstico y un manual de acompañamiento para población migrante”, soltó.
En compañía del padre Elías Dávila Espinoza, representante de la casa del migrante, la investigadora apuntó que de manera conjunta realizaron el seminario permanente, “Migración en tránsito, actores, trayectorias e interseccionalidad”.
Agregó que también llevaron a cabo 21 sesiones, con la participación de investigadores, del “Colegio de la Frontera Norte”, “Redodem, Servicio Jesuita”, “Promigrantes de la Universidad de Edimburgo”, el “Centro de investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social, de la Ciudad de México”, entre otros.
Dijo que efectuaron un seminario nombrado “La interseccionalidad, un paradigma emergente” con el fin de compartir los fundamentos teóricos y metodológicos en torno al fenómeno social, con lo cual, lograron ocho tesis de maestría y seis de licenciatura.
Entre otras cosas, aseveró que concretaron puentes de colaboración con organizaciones sociales y con parte de la academia, como la Universidad Metropolitana, Unidad Cuajimalpa y firmaron convenios de colaboración institucional, con Un Mundo Una Nación, lo cual les permitirá establecer trabajo constante y colaborativo.
- También realizaron un diagnóstico titulado “Tránsitos precarios en el altiplano central mexicano”, así como un “Manual de intervención”, que serán entregados a organizaciones que trabajan con población migrante en tránsito.
Continúa leyendo: