Entre las modificaciones realizadas por diputados locales al presupuesto del Poder Ejecutivo para 2020, fue el recorte de 30 millones de pesos al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dejándole un presupuesto de un millón 313 mil pesos, lo que sirvió para el incrementó a los fondos que ejecutarán las Secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), así como la de turismo (Secture).
De acuerdo con la distribución de recursos, la SPF se benefició con más de 40 millones de pesos, pues ejercerá dos mil 328 millones 892 mil pesos solo de recursos estatales, mientras que la Secture tuvo un incremento de un millón de pesos, por lo que estará ejerciendo un monto de 37 millones 883 mil 672 pesos.
El aumento a los presupuestos de estas dependencias va orientado a fortalecer su labor, pues se estableció que no podrán generar nuevas plazas laborales.
En el caso del Poder Judicial y algunos organismos autónomos que solicitaron audiencia con los legisladores locales, no obtuvieron los resultados que esperaban, pues algunos mantuvieron los recursos propuestos por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a otros se les recortaron los montos.
Al Poder Judicial se le disminuyó 50 millones de pesos de los más de 400 millones de pesos que requerían para sus actividades, con el argumento de fortalecer el Sistema Penal Acusatorio, la Puesta en marcha del Sistema de Justicia Laboral y la modernización de juzgados.
Con estas modificaciones al Tribunal Superior de Justicia solo se le destinarán 325 millones de pesos y al Tribunal de Justicia Administrativa un monto de 43 millones 80 mil pesos.
La Universidad Autónoma de Tlaxcala no se le destinaron mayores recursos por lo que tendrá que devengar 107 millones 453 mil pesos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones 83 millones 42 mil 151 pesos, fondo que la mayor parte es destinada para las prerrogativas de los partidos políticos.
La situación fue similar para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, entre otros organismos autónomos, a pesar de que sus titulares argumentaron que estos recursos limitarían las tareas ordinarias que realizan.
RECORTAN RECURSO AL ITIFE
- Al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) se le hizo un recorte superior al medio millón de pesos, a pesar de esto solicitó audiencia a los integrantes de la Comisión de finanzas del Congreso local para que se le aumentara los recursos.
El Itife ha reprobado su cuenta pública de los dos ejercicios fiscales pasados.
Continúa leyendo: