Los primeros 15 alcaldes de los 57 que accederán este 2020 a los fondos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales de Tlaxcala, firmaron este martes sus respectivos convenios ante el Poder Ejecutivo.
Se trata de los fondos creados por los diputados locales que ascienden 486 millones 250 mil pesos, aprobados en diciembre de 2019 y que serán invertidos en 372 proyectos.
Entre las obras destacan: infraestructura básica, calentadores solares, techumbres para escuelas públicas, equipo de cómputo, un festival cultural, una feria anual y suministros para el campo, entre otros.
Estas asignaciones han sido cuestionadas por segunda año consecutivo de la presente legislatura al convertirse los diputados en gestores y acaparar un importante bolsa de recursos públicos para invertirlos en proyectos convenientes en los distritos que los eligieron y, en varios casos, más allá de sus demarcaciones distritales.
Los alcaldes que este 24 de marzo fueron citados ante la Secretaría de Planeación y Finanzas para firmar los expedientes técnicos, acompañados de sus respectivos equipos de Tesorería y Obras Públicas, fueron: Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata y Huamantla, todos en horarios diferidos de las 9:00 a las 16:00 horas.
El siguiente grupo de alcaldes continuará sus firmas este miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo en los mismos horarios y conforme la lista de municipios en orden alfabético.
FIRMA SE APLAZÓ POR COVID-19
Aunque el decreto emitido por la Legislatura local estipula que los convenios entre los alcaldes y la Secretaría de Planeación y Finanzas, que encabeza Alejandran Nande Islas, debía cumplirse a más tardar el pasado 16 de marzo, no se cumplió.
Ante ello, alcaldes y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo comentaron que el atraso en la firma se debió a la contingencia que vive Tlaxcala y el país por el Coronavirus (Covid-19), de ahí que se determinó una prórroga. /Con información de Karla Muñetón
Las reglas de operación del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales refieren que los recursos podrán ser ejecutados hasta antes del 31 de diciembre de 2020.
Continúa leyendo: