En respaldo a los productores locales, microempresarios y emprendedores, el gobierno de Tlaxcala afianza el trabajo coordinado para la protección de los derechos de patente, como un instrumento de apoyo para el desarrollo económico, mediante la Firma de Convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como la entrega de la marca Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad.
En este acto celebrado en un hotel de Apizaco, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, entregaron de manera simbólica siete títulos de registro de marca que contaron con subsidio del 90 % de descuento a pastelería Delirios, tamalería gourmet Sanju, pulque envasado Cuatro Grados, accesorios a la moda Uno, Dos, Tres; restaurante Casa Mérida Comida Yucateca; payaso Sponch Biker y postres para mascotas Pet Bakery.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente, el director general del IMPI entregó de manera simbólica el título de registro de marca Hecho en Tlaxcala Orgullo de Identidad a la gobernadora, en su Clase 35 Publicidad, Gestión de Negocios Comerciales, Administración Comercial y Trabajos de oficina. Y al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, en su Clase 41 Educación, Formación, Servicios de entretenimiento, Actividades deportivas y culturales.
En su mensaje, la jefa del Ejecutivo de Tlaxcala resaltó que fortalecerán el convenio con el IMPI en protección a la propiedad industrial y desarrollo económico que ayuda a los grupos vulnerables y emprendedores que tienen marcas derivado de su creatividad, originalidad e iniciativa.
Precisó que con el convenio también ayudarán a proteger la denominación de origen, identificaciones geográficas de los productos que dadas las características de calidad, referencia cultura e histórica proceden de Tlaxcala.
No te pierdas:➡️ Protegerán productos tlaxcaltecas y crearán denominaciones de origen de la entidad
Gracias por contribuir a este gran esfuerzo que será de gran beneficio para la sociedad tlaxcalteca, principalmente para difundir entre los sectores más desprotegidos todas las ventajas de la protección a la propiedad industrial como un instrumento de apoyo para el desarrollo económico, enfatizó.
Resaltó el logro de la marca Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad, con la participación de talentos locales que tienen deseos de destacar, que el gobierno los tome de la mano rumbo al éxito de sus productos. El Mundial de Voleibol será una oportunidad de brindar beneficios a los sectores económicos y al turismo, por lo que ampliarán el beneficio a grupos comunitarios, grupos de personas indígenas con discapacidad y productores del campo.
Argumentó que el desarrollo económico sostenible debe garantizar los derechos de todos, brindando herramientas que permitan incorporar el valor agregado de marca a sus creaciones, facilitando la comercialización en tiendas de conveniencia, departamentales, supermercados. Por lo anterior, llamó a los interesados a hacer uso de los servicios y apoyos.
Te recomendamos:➡️ Buscan proteger el sarape de saltillo contra el plagio
IMPI AYUDA A SECTORES DESPROTEGIDOS
En el uso de la voz, el director del IMPI, José Sánchez Pérez, aseguró que el gobierno federal tiene la disposición de ayudar a los sectores más desprotegidos para que con su registro de marca puedan ingresar a nuevos mercados de consumo local, regional y nacional.
Se pronunció a favor de realizar trabajos coordinados entre el IMPI y el gobierno de Tlaxcala, pues es una manera seguir la política de apoyo a los que más lo requieren, como los pequeños empresarios, productores, innovadores y emprendedores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que el IMPI administra la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial con la misión de impulsar identificaciones geográficas, que son las figuras de protección colectiva, además de productos, regiones, sectores.
MÁS DE MIL REGISTROS DE MARCA EN TLAXCALA
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, confirmó que en lo que va de la administración de Cuéllar Cisneros reportan más de mil registros de marca, 85 % fue avalado por el IMPI significando un reto para continuar con el trabajo conjunto. Hay tres campañas al año con un subsidio del 90 %, los interesados solo pagan 312.50 pesos por su trámite de registro de marca.
Lee también:➡️ Buscarán que pulque tenga denominación de origen en Tlaxcala
Reiteró que seguirán apoyando la relación con el IMPI para que Tlaxcala siga teniendo marcas registradas, patentes e identificaciones geográficas al tiempo de presumir lo que se hace en la entidad.
Justificó que con el sello en Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad resaltarán los productos 100 % tlaxcaltecas que hoy en día se venden en las cadenas de minisúper, además de brindar asesoría y acompañamiento en los procesos, permisos y licencias ante el IMPI.
REGISTRO DE MARCA ES IDENTIDAD: BENEFICIARIO
Los detalles:➡️ Propone diputada federal otorgar Denominación de Origen a los tacos de canasta de Tlaxcala
En tanto, Luis Donaldo Hernández Galindo, propietario de pastelería Delirios, opinó que el registro de marca es una identificación de los productos y servicios, por lo cual tiene un gran valor y proyecta la imagen de los empresarios y emprendedores.
Es una garantía de calidad. Tener un registro de marca como emprendedores permite que nuestros clientes y consumidores identifiquen nuestro producto y lo recuerden. Se convierte en un diferenciador en el mercado y pone nombre y apellido a cada uno de nuestros emprendimientos
- 90 % es el subsidio en el registro de marca que ofrece la Sedeco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Gracias por contribuir a este gran esfuerzo que será de gran beneficio para la sociedad tlaxcalteca”
Lorena Cuéllar, Gobernadora