Este día, los titulares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CJME) firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de violencia política contra las mujeres.
De forma virtual, Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la PGJE y Rocío Bautista Hernández, encargada del CJME, coincidieron en que el reto en el actual proceso electoral es que la participación de las mujeres transcurra en un escenario libre de violencia y sin discriminación.
Dicho convenio de coordinación interinstitucional permitirá la integración, actualización, consulta y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Acompañada también de consejeros del ITE, Piedras Martínez aseveró que tejer redes entre instituciones es de suma relevancia para combatir la violencia política contra las mujeres, porque se presenta no solo cuando compiten por un cargo público, sino que también se vive en el ejercicio.
Explicó que la intención es generar alianzas estratégicas con las instituciones competentes para que, en caso de que haya este tipo de situaciones, se les pueda brindar atención integral a las víctimas.
"Este convenio tiene por objeto establecer coordinación y apoyo para que dentro de sus respectivas competencias las autoridades brinden atención a mujeres víctimas de violencia política por razón de género, y se garantice la debida protección de sus derechos político-electorales y el respeto a su dignidad", expresó.
A su vez, el Procurador de Justicia del Estado opinó que la participación de las mujeres en el ámbito político y social cada vez cobra más fuerza, y que se ha consolidado como uno de los sectores más determinantes para la toma de decisiones, algo que no es obra de buenas intenciones o esfuerzos individuales, sino de acciones por parte de autoridades, sociedad civil y ciudadanos.
Indicó que con ese documento los ciudadanos tendrán la certeza de que todo acto de violencia física o verbal, en materia político-electoral y en el ejercicio de sus derechos, no será tolerado por las autoridades electorales y que las instituciones actuarán en favor de las víctimas.
"Es un paso importante para la atención de conductas agresivas o violentas que dañan y afectan a las mujeres en su ejercicio político, a través de la coordinación y el trabajo unilateral entre las instituciones se permitirá fortalecer y hacer frente a las exigencias de las mujeres para ejercer en libertad sus derechos electorales", expresó.
Agregó que solo el trabajo transversal entre las instituciones permitirá unificar el panorama político-electoral, con el firme propósito de erradicar y prevenir la violencia en razón de género, fortaleciendo acciones a favor de las mujeres en Tlaxcala.
Por su lado, Rocío Bautista Hernández, encargada del CJME, consideró que la destacada participación de las mujeres en el actual proceso electoral implicará que la violencia política sea más visible.
Por ello, se comprometió a que el centro que dirige brindarán atención integral a las víctimas, para que puedan identificar la violencia política por razón de género, orientarlas y canalizarlas de manera correcta y ágil.
"Nos comprometemos a capacitarnos para llevar a cabo el derecho a un ámbito de igualdad... seamos estrategas para cambiar una cultura discriminatoria que produce violencia contra las mujeres hacia una cultura de igualdad, que se radique estereotipos", finalizó.
Continúa leyendo: