Sancionados por violencia política irán a base de datos

Firman TSJE e ITE convenio de colaboración para combatir violencia política

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 5 de mayo de 2021

El TSJE y el ITE firmaron un convenio de colaboración para crear un Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política/ Cortesía TSJE / Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) firmaron un convenio de colaboración para crear un Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La intención es establecer coordinación, comunicación e intercambio de información para consolidar la integración, actualización, consulta y conservación de esa base de datos de personas sancionadas por violencia política en razón de género, ya sea mediante resolución o sentencia firme o ejecutoriada emitidas por las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales tanto federales como locales.

Fotos: Cortesía | TSJE

En las instalaciones de Ciudad Judicial, en Apizaco, el presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar, aseveró que la suma de esfuerzos será de gran importancia para combatir la violencia política hacia las féminas, pues dijo que no puede haber un país democrático que tenga deuda con los derechos de ese sector.

Señaló que el Judicial siempre estará a favor de estrechar lazos de unidad con las distintas instituciones públicas y privadas que buscan la consolidación de los derechos de los sectores sociales con desigualdad.

“Porque juntos lograremos avanzar en la consolidación de un auténtico Estado Constitucional y Democrático de Derecho en beneficio de las y los justiciables”, expresó.

En su oportunidad, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, manifestó que la creación de este registro busca compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas que han sido sancionadas por incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género, sobre todo para promover la reparación del daño y la prevención de ese delito.

Indicó que la intención también es que Tlaxcala ponga en marcha su propio registro, pero que tenga el respaldo de todas las instituciones involucradas.

EL ITE

  • La convicción y compromiso institucional es con las acciones que contribuyan a que las mujeres participen de forma efectiva en el ámbito de lo público y con el combate a la violencia política.

Continúa leyendo: