El gobierno de la República no desaparecerá el apoyo para los migrantes mexicanos que retornan de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), ya sea por deportación o por manera voluntaria, confirmó la Coordinación Estatal de Programas Federales en Tlaxcala.
Y es que en los primeros cuatro meses del año en curso el gobierno de Donald Trump, deportó a 300 tlaxcaltecas que radicaban ilegalmente.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, informó en enero hubo 56 casos de deportación, para febrero 49, mientras que en marzo incrementó a 101 y en abril cerró con 94. Indicó que fueron 263 hombres y 37 mujeres que regresó EE.UU.
Al respecto, la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala informó que están en espera de que la Federación canalice los recursos económicos para el programa 3x1 para Migrantes.
Expuso que las reglas de operación especifican que los paisanos interesados deberán integrar proyectos sobre infraestructura social, servicios educativos y comunitarios, así como proyectos productivos comunitarios o familiares.
Desglosó que el interesado o la organización de migrantes debe demostrar la solvencia económica para la aportación del proyecto que propone, que pueden ser desde obra pública, acciones de rehabilitación, instalación y equipamiento, apoyos para el aprendizaje, entre otros.
Refirió que los montos económicos de apoyo van en función del tipo de proyecto que presenten los migrantes.
Abundó que el programa 3x1 para Migrantes que operan las delegaciones de la Secretaría del Bienestar debe otorgar capacitación y asesoría para la solicitud de apoyos, así como en otros temas.
Además, continuó, la delegación en Tlaxcala tiene la capacidad de verificar que los proyectos cumplan con los lineamientos.
- 960 tlaxcaltecas fueron deportados de EE. UU. en 2018.