Firmes la entrega de constancias de mayoría a José de la Luz Sosa Salinas y Lorena Cuéllar Cisneros, candidatos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los distritos federales I y III, respectivamente.
Ayer, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones de declaración de validez de las elecciones en ambos distritos, presentadas por el Partido Nueva Alianza.
Y es que ese instituto buscaba la anulación de los comicios en los distritos electorales federales con el argumento de que había existido diversas irregularidades, particularmente, violencia generalizada.
Pero tales alegatos no fueron aceptados por los juristas, toda vez que el instituto político no precisó tiempo, modo y lugar, situación por la que los determinaron confirmar los triunfos de Morena.
En el caso del distrito electoral I, con cabecera en Apizaco, sí fue anulada una casilla, toda vez que su integración fue de forma indebida, pues en ausencia de un funcionario, fue tomado de la fila un ciudadano que no pertenecía a la sección electoral respectiva.
Los magistrados Guadalupe Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños votaron para la anulación de la casilla, ya que consideraron “que se debió haber estimado la determinancia de la sustitución del funcionario de casilla en el resultado de esta”.
A pesar de la supresión, no se vio alterado el resultado final de la elección, por lo que fue confirmada la validez y la entrega de la constancia de mayoría al morenista José de la Luz Sosa Salinas.
Tras el fallo, los magistrados federales vincularon al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que tome en cuenta la modificación de los resultados del acta de cómputo distrital, en el momento de llevar a cabo la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional.
2 DISTRITOS federales impugnados
3 DISTRITOS federales ganó MORENA en Tlaxcala
LEER MÁS