Durante el tercer y último foro de consulta pública la creación de la Fiscalía General del estado, Elba Jiménez, Karla Angélica Gómez y Juan Pablo Aguirre Quezada, profesionales del Derecho y ponentes del tema, coincidieron y resaltaron la importancia de que el Fiscal de Tlaxcala sea una persona que tenga no solo conocimientos técnicos, sino también experiencia probada.
Al exponer sus respectivos puntos de vista, señalaron que la persona que ocupe ese cargo asumirá un importante reto para lograr que esa Fiscalía no sea un sistema inquisitivo, sino garantista y que tanto el imputado como la víctima tengan una plena protección de derechos, de ahí la importancia de que exista una igualdad jurídica que redunde en el concepto de justicia, que no es otra cosa más que dar a cada quien lo que le corresponde.
De hecho, consideraron que el Fiscal de Tlaxcala debe estar al tanto, entre otros casos, de jurisprudencias y de las nuevas tesis innovadoras porque su tarea es construir un nuevo sistema jurídico que sea en favor no solo de imputado, como originalmente se planteó.
En su oportunidad, Juan Pablo Aguirre Quezada, señaló la importancia de lograr la autonomía de la Fiscalía para que permita mejores resultados.
A su vez, Karla Angélica Gómez se pronunció a favor del examen de oposición para la elección del fiscal, eso sumado a que debe estar equilibrado por el Congreso local y los consejos ciudadanos.
En su oportunidad, la ponente Elba Jiménez opinó que esa figura que crearán en Tlaxcala debe contar con instrumentos para convertirse en un órgano que haga posible el acceso a la justicia mediante la protección de los derechos humanos, por lo que también debe ser autónomo.
El diputado local Víctor Manuel Báez López tomará en cuenta las aportaciones realizadas por los especialistas y la sociedad en general para integrarlas a la ley para crear la Fiscalía General del Estado.