Para el ciclo escolar 2022-2023, están programadas ocho sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), pero tienen la particularidad de ser más flexibles debido a que la dinámica fue transformada al transitar de una guía de trabajo a un breve documento orientador, el cual es genérico y no está diferenciado por niveles educativos, estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el documento “Orientaciones para la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes”, correspondiente a la sesión del pasado 28 de octubre, la SEP notificó que desde la flexibilidad en que conciben el CTE y en correspondencia con la Nueva Escuela Mexicana, propuso que los docentes tomen decisiones sobre su organización, la gestión del tiempo y las acciones que decidan emprender para apropiarse y resignificar el Plan de Estudio.
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Exhortó a los trabajadores de la educación a reflexionar y acordar posibles acciones que serán realizadas de manera colaborativa en la escuela y la comunidad para atender las problemáticas que identifiquen.
La dependencia federal aclaró que la modificación fue realizada para disminuir la carga administrativa frente al grupo, reconocer la autonomía profesional de los docentes y su libertad de ejercer su profesión, fomentar la reflexión entre estudiantes, familias y comunidad, construcción colectiva de soluciones a problemáticas, reconocer la autonomía de los docentes, centrar las labores en el trabajo pedagógico colaborativo y reorganizar los procesos administrativos, normativos y de gestión en las escuelas para mejorar el aprendizaje.
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Las siguientes sesiones del CTE están programadas para el 25 de noviembre, 27 de enero, 24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril y 26 de mayo.
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