Flor “Inmortal”, opción para San Valentín

Doña Inés y don Andrés las cultivan desde hace dos décadas en Tepeyanco

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Inmortal o siempre viva, una flor duradera para el día del amor y la amistad vende esta pareja en Tepeyanco /Tomás Baños

Inmortal, una flor que tarda hasta 45 años después del corte, es una de las variedades que productores de Tepeyanco esperan comerciar para el día del Amor y la Amistad.

En el predio La Hortaliza, tienen listos los invernaderos con producción de flor que venden hasta en 50 pesos por ramo.

“Inmortal” o “siempre viva” es el nombre común que lleva esta flor de color naranja con amarillo y tallos verdes de dos metros.

Inmortal o siempre viva, una flor duradera para el día del amor y la amistad vende esta pareja en Tepeyanco /Tomás Baños

Los floricultores tardan 120 días para producirla, sus hojas son verdes y la flor es seca, sin aroma pero de colores vivos.

Doña Inés y don Andrés es un matrimonio que desde hace 20 años, innova en la producción de una variedad de flores bajo sistema de invernadero.

“Iniciamos con crisantemos, clavel, nube y cempasúchil para no dejar morir a las abejas, ahora logramos una de naturaleza muerta para el adorno de los arreglos”, expuso el floricultor Andrés Juárez Arroyo.

Destacó que mientras ellos la cultivan con agua de riego, sus hijos se encargan de venderla en artesanías y adornos florales que promueven en Facebook.

Dijo que por ser una pareja menor de 65 años, aún no reciben el subsidio del Programa Adultos Mayores, de ahí que, se ganan la vida vendiendo lo que producen en forma orgánica.

Señaló que como parte de la flor conocida como naturaleza muerta, producen la llamada “estate” multicolor.

Explicó que también cosechan aguacate de la variedad “Fuerte” y stevia (planta sudamericana que controla la diabetes), mismas que venden en el tianguis de Apizaco.

  • Tepeyanco, Huatzinco, Xiloxoxtla y Santa Isabel Tetlatlahuca, los municipios que producen flores para el día de San Valentín.

Continúa leyendo: