Floricultores no tuvieron ganancias con cempasúchil

Productores invirtieron entre cinco y nueve mil pesos, dependiendo la cantidad de terrenos cosechada

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Bajas las ventas del cempasúchil este 2020 por la pandemia/Eduardo Tlachi

Invertir sus ahorros para la producción de la flor de cempasúchil no fue negocio este 2020 para los floricultores de temporada por la celebración de Todos Santos.

Muchos de ellos terminaron “tablas”, es decir, que no perdieron, pero tampoco ganaron; sin embargo, otros no lograron recuperar el dinero invertido por las bajas ventas que generó la pandemia de la Covid-19.

Este 3 de noviembre muchos comerciantes del cempasúchil nuevamente instalaron sus puestos en diferentes puntos de Tlaxcala, empero, la esperanza de tener más ingresos no fue posible para algunos, mientras que otros disminuyeron los costos para no quedarse con la flor.

Productores de este rubro atribuyeron que sus ventas cayeron considerablemente a consecuencia de la suspensión de los días principales de Día de Muertos y el cierre de los panteones para evitar aglomeraciones.

La actual situación generada por la emergencia sanitaria es grave y tenemos que seguir luchando con lo poco que logremos sacar en el trabajo, expresó Janeth Flores, productora de flor desde hace más de 10 años. En entrevista, la mujer comentó que desde el pasado mes de julio sembró poco más de media hectárea en Metepec, de la cual ni la mitad pudo ser comercializada por las bajas ventas que tuvieron.

Por su parte, Silvia Ibarra, también productora, lamentó que tuvieran que rematar su producción, ya que prácticamente se regaló para no quedarse con ella. No obstante, confió en que el próximo año todo sea diferente.

  • Productores de la flor invirtieron entre cinco y nueve mil pesos, dependiendo la cantidad de terrenos cosechada.

Continúa leyendo: