Sí fluye el recurso que le corresponde a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), pero de manera programada con una cobertura anual; sin embargo, el presupuesto que estamos recibiendo es incompleto, hay un adeudo para este año por el orden de 55 millones 631 mil un pesos, reveló Rubén Reyes Córdoba, rector de la máxima casa de estudios.
Tras las declaraciones del Ejecutivo estatal, que refieren que no hay un bloqueo de recursos para la Universidad y quizá no han cubierto rubros administrativos, Reyes Córdoba señaló que la UAT ha cumplido en tiempo y forma con la documentación necesaria para que se liberaran los recursos de tipo ordinario por parte del gobierno local.
“Sin embargo, subrayó, es importante precisar que los recursos que le están llegando a la Universidad una vez más son de manera incompleta, aquí tengo las evidencias, tengo un oficio fechado del 19 de diciembre de 2017, viene dirigido al licenciado Marco Antonio Mena Rodríguez, en donde se precisa la cantidad de 156 millones 53 mil 986 pesos, que le corresponde a la UAT, avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por supuesto, la Secretaría de Educación Pública”.
Asimismo, añadió que este documento lo hicieron llegar a la institución hasta el siete de febrero, por lo tanto, hay dos meses de por medio, “tiempo suficiente para que si este documento hubiese llegado al Congreso local se hubiese atendido en tiempo y forma la cantidad que por derecho nos corresponde”.
Señaló que esto no ocurrió, y por ende hicieron un oficio solicitando esta cantidad de manera oficial tanto al gobierno local como a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que respetaran el monto, que para el año 2018 había sido autorizado.
Aclaró que no es cierto que la Universidad no esté cumpliendo administrativamente con su responsabilidad de firmar el convenio tripartito, de hacer la solicitud correspondiente ante las instancias locales para recibir el dinero que por ley les corresponde.
Con los más de 55 millones de pesos que se le deben a la UAT, reveló el Rector, la institución podría atender diversas actividades de los ejes sustantivos, como docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y autorrealización.
- DINERO QUE HACE FALTA
Del mismo modo, indicó que este presupuesto ayudaría para apoyar a los jóvenes con becas y viajes de estudio a nivel nacional, “en esos intercambios que hacen a nivel internacional; por supuesto nos habría permitido para este año equipar a diferentes áreas para brindarles mejores condiciones y apoyos a los estudiantes, que están con nosotros en alguno de nuestros 43 programas a nivel licenciatura”.
Refirió que cuentan con dos especialidades, 33 maestrías y nueve doctorados, “estos recursos nos habrían apoyado en gran manera para equipar espacios, habilitar cubículos, adquirir acervos bibliográficos”.
Enfatizó que están haciendo un esfuerzo importante por generar las condiciones a los jóvenes que en la UAT se preparan, “pero estos recursos habían sido de mucho beneficio y vuelvo a solicitar al Ejecutivo del Estado los incorpore a nuestra institución”.
Que integren a la UAT el recurso faltante, es una obligación del gobierno local canalizar los recursos captados, a través de los impuestos, a las instituciones de educación superior para su óptimo funcionamiento, y esperemos que varios de los oficios que hemos ingresado tengan respuesta positiva para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de nuestra máxima casa de estudios
Rubén Reyes Córdoba / Rector de la UAT
- EL ADEUDO HISTÓRICO
“Lamentablemente, recordó, por séptimo año consecutivo a la universidad se le queda a deber; me parece que es un sinsentido por parte del gobierno local no respetar lo que a la Universidad nos corresponde por ley”.
Compartió que del 2011 a la fecha hay un adeudo acumulado de 320 millones 289 mil 127 pesos, por lo que agregó que “se debe asumir el compromiso de apoyar la educación superior con sensibilidad y responsabilidad porque aquí es donde se están formando los futuros profesionistas que se suman a la transformación de Tlaxcala y de México”.
Rubén Reyes Córdoba mencionó que ante este recorte presupuestal están implementando una serie de acciones que le permitan a la universidad continuar con esa dinámica extensa y basta que le ha caracterizado a lo largo de 41 años.
- ACCIONES PARA CONTINUAR CON LA DINÁMICA INSTITUCIONAL
“Estamos en nuestro ámbito atendiendo no solamente aspectos de tipo local, estamos firmando convenios interinstitucionales con otras universidades a nivel nacional e internacional”, dijo.
Agregó que en el Cuarto Informe de Actividades refirió que el año pasado firmaron 58 convenios y siguen apostándole a la consolidación de cuerpos académicos, ya que sus investigadores tienen una gran producción científica.
También enumeró una larga lista de acciones que tienen que ver con la apuesta a la acreditación de programas educativos, la implementación de programas de licenciatura y posgrado y a los recursos extraordinarios a la construcción de espacios diversos en muchas áreas de la universidad, entre otros.
- OFERTA EDUCATIVA
43 licenciaturas
2 especialidades
33 maestrías
9 doctorados