/ miércoles 10 de julio de 2024

Fomenta Cecyte de Apetatitlán uso sostenible de recursos naturales con enfoque STEAM

El proyecto multidisciplinario se apoya en los fundamentos científicos y tecnológicos de las ciencias naturales y experimentales

Para dar sustento al trabajo académico en beneficio de estudiantes en proceso de su formación profesional como técnicos en electricidad y laboratoristas químicos, docentes y alumnos del Plantel 08 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), ubicado en Apetatitlán, fomentan el uso sostenible de recursos naturales, pero con enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).

Al respecto, los docentes Juan Mendiola Arguelles, del área de química; Eduardo Vázquez Paul, en la de matemáticas; Matilde Pilotzi Domínguez, en la de Física; y Zaira Lucas Nava, en la de Biología, encargados de dicho proyecto didáctico transversal y multidisciplinario aula-escuela-comunidad, han monitoreado el prototipo didáctico mediante un el enfoque STEAM, donde los fundamentos de las ciencias naturales y experimentales se apoyan de los principios de las matemáticas.

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Lo anterior, bajo el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y de la mano con la agenda 20-30, pues buscan fortalecer las competencias de los estudiantes mediante su participación en procesos de experimentación con los recursos naturales, además de promover el desarrollo sustentable de cultivos y transformar los efectos de tales recursos en energía eléctrica.

En esta actividad, donde los conocimientos de las ciencias y la tecnología son indispensables para alcanzar el perfil de egreso deseable, los docentes pretenden que los estudiantes logren estos propósitos durante su periodo de formación profesional, específicamente en el cuarto, quinto y sexto semestre.

Sin embargo, puntualizaron que el trabajo se apoya en los fundamentos científicos y tecnológicos de las ciencias naturales y experimentales, con lo cual participan activamente en el movimiento internacional STEAM.

Lee más: ➡️ Coadyuva Cecyte con investigación a docente

En su momento, los docentes explicaron que trabajaron en la relación del sol con control de luz y calor en foto y termosíntesis de los vegetales, con el uso de tecnología de malla, sombra y lámparas de frecuencia controlada y el uso de paneles y calentadores solares.

Detallaron que otro de los principios que aplicaron fue el de la relación del suelo con la tecnología de dosificación con biofertilizantes, derivado de la aplicación de métodos de análisis de suelos y a la vez obtener energía eléctrica a través de los elementos químicos purificados del suelo mediante la tecnología del potencial de electrodo.

De igual forma, en el prototipo tomaron en cuenta la relación de las aguas grises con métodos de análisis analíticos, tratamiento y distribución en la zona de cultivo, donde de igual forma se aplicará la tecnología de los hidrogeneradores para obtener energía eléctrica.

Los detalles: ➡️ Cecyte Tlaxcala gana primeros lugares en festival nacional

Los docentes explicaron que trabajaron en la relación del sol con control de luz y calor en foto y termosíntesis de los vegetales, con el uso de tecnología de malla, sombra y lámparas de frecuencia controlada y el uso de paneles y calentadores solares.


Para dar sustento al trabajo académico en beneficio de estudiantes en proceso de su formación profesional como técnicos en electricidad y laboratoristas químicos, docentes y alumnos del Plantel 08 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), ubicado en Apetatitlán, fomentan el uso sostenible de recursos naturales, pero con enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).

Al respecto, los docentes Juan Mendiola Arguelles, del área de química; Eduardo Vázquez Paul, en la de matemáticas; Matilde Pilotzi Domínguez, en la de Física; y Zaira Lucas Nava, en la de Biología, encargados de dicho proyecto didáctico transversal y multidisciplinario aula-escuela-comunidad, han monitoreado el prototipo didáctico mediante un el enfoque STEAM, donde los fundamentos de las ciencias naturales y experimentales se apoyan de los principios de las matemáticas.

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Lo anterior, bajo el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y de la mano con la agenda 20-30, pues buscan fortalecer las competencias de los estudiantes mediante su participación en procesos de experimentación con los recursos naturales, además de promover el desarrollo sustentable de cultivos y transformar los efectos de tales recursos en energía eléctrica.

En esta actividad, donde los conocimientos de las ciencias y la tecnología son indispensables para alcanzar el perfil de egreso deseable, los docentes pretenden que los estudiantes logren estos propósitos durante su periodo de formación profesional, específicamente en el cuarto, quinto y sexto semestre.

Sin embargo, puntualizaron que el trabajo se apoya en los fundamentos científicos y tecnológicos de las ciencias naturales y experimentales, con lo cual participan activamente en el movimiento internacional STEAM.

Lee más: ➡️ Coadyuva Cecyte con investigación a docente

En su momento, los docentes explicaron que trabajaron en la relación del sol con control de luz y calor en foto y termosíntesis de los vegetales, con el uso de tecnología de malla, sombra y lámparas de frecuencia controlada y el uso de paneles y calentadores solares.

Detallaron que otro de los principios que aplicaron fue el de la relación del suelo con la tecnología de dosificación con biofertilizantes, derivado de la aplicación de métodos de análisis de suelos y a la vez obtener energía eléctrica a través de los elementos químicos purificados del suelo mediante la tecnología del potencial de electrodo.

De igual forma, en el prototipo tomaron en cuenta la relación de las aguas grises con métodos de análisis analíticos, tratamiento y distribución en la zona de cultivo, donde de igual forma se aplicará la tecnología de los hidrogeneradores para obtener energía eléctrica.

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Los docentes explicaron que trabajaron en la relación del sol con control de luz y calor en foto y termosíntesis de los vegetales, con el uso de tecnología de malla, sombra y lámparas de frecuencia controlada y el uso de paneles y calentadores solares.


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