El nuevo marco educativo tiene como base fomentar una actitud de respeto a los infantes para que no violen sus derechos en las aulas desde educación inicial hasta universitaria, sostuvo Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En la ponencia “Desafío del sistema escolar para constituirse como garante de derecho en la primera infancia”, que formó parte del primer Congreso Internacional de Estudios sobre la Primera Infancia con sede en la casa de estudios, el rector abordó los cambios que ha sufrido la forma de educar.
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Reconoció que este modelo enfrentará retos y desafíos en el marco constitucional a partir de la reforma de artículo tercero constitucional y la modificación que presentó en 2019.
Recordó que hace muchos años, un tema inquietante fue el de derechos humanos, pues hubo muchos reclamos por parte de quienes trabajaban en el sistema no jurisdiccional de protección de las garantías individuales, al decir que esto propició que los menores fueran insurrectos porque ya no los podían disciplinar, castigar, gritar o pegar.
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González Placencia acotó que las quejas no solo eran de profesores, también de padres de familia argumentaron que les dieron malas señales a sus hijos y ya no podían disciplinarlos.
Aseguró que esas quejas ayudaron a crear consciencia sobre la incorporación de los derechos humanos en el ámbito educativo y estuvo acompañado de un cuestionamiento fuerte de la forma convencional en la relación entre profesores y estudiantes.
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Por lo tanto, aseveró que los desafíos que implica el nuevo modelo para los profesionales de la educación es incorporar a sus habilidades, competencias y conocimientos, otra serie de herramientas que les permitirá mantener la disciplina en el aula con mecanismos menos autoritarios y que no lesionen los derechos de los infantes, pero también articular esfuerzos de manera importante en todos los niveles de educación desde la inicial hasta los posgrados.
Agregó que la educación vista como contenido esencial y como un derecho genera obligaciones para las estructuras encargadas de garantizarlos, en el caso de la educación se trata de las instituciones educativas.
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Destacó que el artículo tercero avanzó notablemente al plantear como un derecho de los estudiantes la gratuidad y universalidad, lo que es una “instrucción” para que las instituciones otorguen las condiciones necesarias, pero esto también dependerá del tema de recursos y presupuestos.
Además, precisó que la constitución también incorpora una serie de valores que están colocados en los ejes transversales de la educación, que va desde la educación inicial hasta superior, como la inclusión, respeto a las diversidades sexual, económica, cultural, pero también la interculturalidad y la necesidad de incluir las cosmovisiones de las comunidades que conforman el país.
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Actualmente la educación no debe ser vista como segmentos sino como un continuo, donde los ejes transversales cobren sentido, en la universidad esa segmentación ha significado cargar con todos los vicios no resueltos en primaria, secundaria o preparatoria, pero también notamos que los alumnos reproducen las prácticas de violencia, agresión, mala alimenticias y comportamientos inapropiados que debieron haber sido planteados en etapas previas para que al llegar a la universidad tuvieran la información necesaria para tomar elecciones racionales.
Finalmente, aseveró que los desafíos del nuevo marco de la educación básica es que hace falta un cambio en la mentalidad de las autoridades, directores y profesorado de escuelas básicas, para incorporar los nuevos ejes transversales que implica el nuevo modelo educativo.
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El nuevo modelo educativo incorpora la inclusión, respeto a las diversidades sexual, económica, cultural, pero también la interculturalidad y la necesidad de incluir las cosmovisiones de las comunidades que conforman el país.
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