Apoyar a las personas en situación vulnerable para superar un accidente o salir de alguna adicción es parte del trabajo comunitario que impulsa la doctora Cecilia López Pozos, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), quien acude acompañada de alumnos de la casa de estudios a comunidades del estado para brindar la atención que necesiten.
Indicó que esta labor es para retribuir parte de lo que brinda la sociedad, pues al atender los diferentes casos pueden documentar sus investigaciones y ampliar sus conocimientos.
La docente lleva 25 años en la autónoma de Tlaxcala, donde imparte la materia de psicología clínica, intervención clínica y metodologías de investigación, para brindar las técnicas e instrumentos para ir a campo.
Dijo que brindar trabajo comunitario retroalimenta la formación e los estudiantes, lo que favorece a que se sientan más capacitados para enfrentar las realidades sociales, pues tienen los conocimientos para saber cómo actuar ante un hecho trágico.
LAS INVESTIGACIONES
Señaló que entre los proyectos que ha desarrollado es el de la migración transcontinental en la región del Altiplano Central mexicano, para conocer el status y salud mental de los flujos migratorios.
“No se sabe con precisión donde quedaron algunos migrantes de Centroamérica en las caravanas que vinieron desde el año pasado, algunos están en la región del Altiplano Central, pero estoy interesada en saber dónde se va a quedar la población transcontinental que ha llegado de África porque es un fenómeno nuevo que abre brechas de análisis de estudio para enfrentar la salud mental de los nuevos migrantes, tenemos de Camerún, Nigeria, Namibia, Malí, Haití y Cuba”, aseveró.
Otro de los trabajos es el narcotráfico y la salud mental, aspectos que tienen injerencia con las nuevas generaciones influenciadas con el tráfico de sustancias tóxicas y de la inmersión dentro de las actividades ilícitas y cómo afecta en su salud mental y como quedan después de una experiencia de ese tipo.
En Tlaxcala, una de las investigaciones es en las comunidades de la región norte de Tlaxcala, para atender a la población más vulnerable en relación a las familias de los adictos, donde los alumnos brindan psicoterapia individual y familiar a las personas que lo necesitan, pues al ser zonas alejadas y marginadas, los especialistas no llegan, destacó.
Otro tema fue la incursión del narcotráfico en jóvenes en la región de San Pablo del Monte, Calpulalpan y Tequexquitla.
DATO:
La convocatorio para realizar trabajo comunitario es abierta para todos los estudiantes interesados de la UATx, actividad que les permite trabajar en zonas que tienen necesidades y adquirir las herramientas necesarias para enfrentar las problemáticas sociales que les permitirán incursionar en una infinidad de proyectos profesionales.
Así como a los heridos y quienes vivieron duelos derivado de la explosión provocada por pirotécnica en Nativitas
TE RECOMENDAMOS