Los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 fueron conmemorados por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) con el simulacro que efectúo la Secretaría de Autorrealización, en Rectoría, con la finalidad de fomentar la cultura de protección civil.
Rodolfo Ortiz Ortiz, secretario del área, explicó que contribuyen a la prevención para salvaguardar la integridad de las personas “pese a que no podemos eliminar los fenómenos naturales, sí podemos mitigar los riesgos, por eso debemos mantenernos alerta”.
La comunidad universitaria de las Facultades que están en el campus participó en el ejercicio para que sepan cómo actuar en caso de sismo.
“Este simulacro tuvo una excelente respuesta, pues la evidente salida de todos los compañeros ha ocurrido en tan solo 56 segundos”, dijo Ortiz.
FORTALECERÁ LA UAT BRIGADAS DE EMERGENCIA
La casa de estudios brindará capacitaciones a las brigadas de sismo, incendio, primeros auxilios y búsqueda y rescate a través del programa interno a fin de actualizar los protocolos para que cada edificio siga las líneas de atención de emergencias.
Ortiz Ortiz detalló que a los estudiantes se les ha infundio la solidaridad, por ello “la principal estrategia para promover la cultura de protección civil es educar a la población más joven para que haga la diferencia, de ahí que ante cualquier evento de la naturaleza debemos estar preparados”.
Rodolfo Ortiz Ortiz, Secretario de Autorrealización
Ante una situación de emergencia lo mejor es actuar rápido y eficazmente”