Para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama, doctores y pasantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) impartieron pláticas y consultas médicas gratuitas para la exploración en la glándula mamaria.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la Clínica del Bienestar Universitario realizaron una campaña de prevención dirigida al público en general.
Lee también:➡️De acuerdo con especialistas, cáncer de mama el principal entre mujeres
No obstante, los servicios para la detección temprana del cáncer están disponibles de manera permanente en las instalaciones situadas en bulevar Emilio Sánchez Piedras número 7, en la ciudad de Tlaxcala, a un costado del mercado municipal, con horario de atención de 8:00 a 19:00 horas, aseveró Araceli Pluma Meléndez, encargada del turno matutino de la Clínica del Bienestar Universitario.
En la campaña, un equipo conformado por doctoras especializadas, así como una nutrióloga, hablaron sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, los síntomas, el tratamiento y los diversos cambios que sufren las glándulas mamarias por células malignas.
Continúa leyendo:➡️Detección temprana del cáncer de mama salva vidas
Tras la plática, las pacientes fueron trasladas a un consultorio para la exploración a las mamas y los casos que registraron alguna anomalía fueron canalizados a un laboratorio para iniciar un tratamiento.
Pluma Meléndez explicó que muchas mujeres no saben cómo realizarse una autoexploración y tampoco se acercan con los médicos por falta de recursos o falsa información, pero es indispensable detectar a tiempo alguna anomalía.
Explicó que recomiendan a las personas que registraron alguna patología acudir a las instancias correspondientes para someterse a una mastografía, la cual deben repetir cada año.
No dejes de leer:➡️Sector salud impulsa acciones de detección temprana de cáncer de mama
Aseveró que contaron con una nutrióloga porque la alimentación va de la mano para prevenir enfermedades, pero el principal factor de riesgo es tener familiares que hayan padecido este mal.
- A partir de los 20 años de edad, las mujeres deben someterse a exámenes y autoexploración para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama.
LEE MÁS: ⬇️