Las olas de calor, sequías y lluvias torrenciales son algunos de los efectos del cambio climático que sufren las personas, por eso es importante la educación ambiental para inculcar el cuidado de la biodiversidad, externó Hilda Margarita Castro Cuamatzi, embajadora por el clima México-Unión Europea.
En la charla titulada ¿Quién es el enemigo silencioso de la biodiversidad?, impartida a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) Plantel 03, la ponente explicó la importancia de preservar la biodiversidad, que son los distintos tipos de vida en el planeta.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el auditorio del Cbtis 03, la actividad fue interactiva con los estudiantes con la finalidad de que comprendieran el mensaje, de ahí aportaron los factores que disminuyen la flora y fauna silvestre, que son la cacería, contaminación del agua, emisión de dióxido de carbono, quema de combustibles, tirar basura e incendios, entre otros.
La ponente destacó la importancia de involucrar a los jóvenes para emprender acciones de cuidado y protección de la flora y fauna, pues Tlaxcala tiene al río más contaminado del país y ocasiona enfermedades en las comunidades, pero las autoridades han sido omisas para atender la problemática.
Castro Cuamatzi precisó la diferencia entre cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global, que son derivados de las acciones negativas de las personas.
Te puede interesar:➡️ Cuidar el medio ambiente desde las escuelas
Aseveró que el efecto invernadero no es negativo, pues brinda las condiciones para generar la vida de las plantas y lograr la fotosíntesis; pero el calentamiento global es resultado de la revolución industrial que generan gases de efecto invernadero constituidos por bióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros.
Respecto al cambio climático, que es una alteración en la temperatura, detalló que los últimos reportes ambientales indican que la temperatura promedio mundial aumentó un grado, pero esto ocasiona sequías, olas de calor y derretimiento de polos.
Por lo tanto, invitó a los estudiantes a levantar la voz para proteger a la flora y fauna, pues las personas pueden cambiar sus conductas desde sus hogares y comunidad para lograr un cambio favorable para el medioambiente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La charla sobre biodiversidad fue coordinada por la Academia de Biología-Ecología del Cbtis 03, asistieron alrededor de 200 estudiantes.