La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), realizará la campaña “Salva tres vidas por cada donación de sangre” para incentivar entre la población tlaxcalteca la práctica de ser donante voluntario.
Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, explicó que la campaña de promoción facilitará y agilizará los procesos de transfusión en los centros de salud, con la finalidad de que cuenten con abasto suficiente de plasma para personas que lo requieran.
Calva Pérez enfatizó que “Salva tres vidas por cada donación de sangre” será una campaña permanente en la que participarán escuelas públicas e instituciones privadas, donde se llevarán a cabo tomas de muestra para identificar a personas que puedan ser donadores voluntarios.
El funcionario estatal señaló que para lograr la participación de los tlaxcaltecas en estas acciones, la Sepol difundirá los requisitos para realizar la donación de sangre entre los que están pesar más de 50 kilos, no haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos días y no haber tomado medicamentos cinco días antes de la donación, así como presentar identificación oficial con fotografía original y vigente y tener entre 18 y 65 años de edad.
Cabe señalar que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realizó un estudio que señala que en Tlaxcala acuden mil 600 pre donantes al mes, de los cuales 400 no cumplen con los requisitos, lo que se traduce en 40 captaciones diarias.
En este sentido, Calva Pérez subrayó la importancia de que la población conozca cuáles son los requisitos para realizar la donación voluntaria, por lo que la SEPOL realizará acciones informativas permanentes.
El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana recalcó que el estado cuenta con dos bancos de sangre pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), el cual suministra los requerimientos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a 12 hospitales de la SESA y 40 unidades privadas.
Para finalizar, Lenin Calva Pérez reiteró que la dependencia estatal continuará con el desarrollo de actividades de difusión en toda la entidad para lograr una mayor participación comunitaria en estas acciones.
MÁS NOTAS