Tal como lo anunciaron casi de forma inmediata tras su aprobación por parte del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, representantes de cinco partidos políticos buscan echar abajo los criterios en materia de paridad de género para la designación de candidaturas del proceso electoral 2021.
Por ello, promovieron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el mismo número de juicios electorales para que esa autoridad determine si deja firme los lineamientos, o si los modifica.
Se trata de representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Partido Socialista y Alianza Ciudadana, quienes coincidieron en que los criterios de paridad aprobados por el órgano electoral cayeron en diversas violaciones.
Aunque en su momento el Partido del Trabajo, Encuentro Social Tlaxcala y Movimiento Ciudadano formaron parte de esa inconformidad, no han promovido ningún Juicio Electoral ante el TET y los plazos legales ya vencieron.
El Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) arranca el próximo 29 de noviembre.
De acuerdo con el calendario electoral, del 16 al 25 de marzo los partidos políticos y los candidatos independientes deberán hacer el registro de sus abanderados a la gubernatura y diputaciones y el ITE resolverá a más tardar el 2 de abril.
Y del 5 al 21 de abril los institutos políticos deberán hacer el registro de sus candidatos a ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Continúa leyendo: