Formará la UNAM neonatólogos en Hospital Infantil de Tlaxcala; abren curso para residentes

Incrementar el número de especialistas tiene la intención de combatir la muerte en recién nacidos

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 9 de octubre de 2024

El Hospital Infantil de Tlaxcala será escuela de neonatólogos, y tendrá el reconocimiento académico de la UNAM. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

El Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), institución formadora de pediatras, será también escuela de neonatólogos, y a partir de marzo de 2025 tendrá el reconocimiento académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, oficialmente fue presentado el Curso de Especialización en Neonatología avalado por la máxima casa de estudios del país, que tiene la intención de incrementar el número de especialistas médicos en el ramo que puedan combatir la tasa de mortalidad en recién nacidos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Roberto Tepatzi Carranco, profesor titular del Curso de Especialización de Neonatología del HIT, fue el encargado de explicar el funcionamiento de la nueva especialidad médica que hará frente a la elevada tasa de mortalidad en recién nacidos que hay en Tlaxcala, al indicar que si las personas al nacer presentan complicaciones y problemas de salud, y no son atendidas durante el primer minuto de su vida de forma adecuada, tendrán un impacto negativo en su desarrollo y su vida cambiará de forma drástica, con distintos tipos de repercusiones.

El también médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HIT detalló que la intención es que cuando las mujeres embarazadas lleguen a un hospital comunitario, en Tlaxco o Calpulalpan por ejemplo, sean atendidas por un médico especialista en el momento del alumbramiento, lo que contribuirá no sólo a disminuir las muertes infantiles, sino también mejorará el uso de los recursos materiales y humanos de los hospitales del estado.

Lee más:➡️Salud de los tlaxcaltecas, eje prioritario en el gobierno de Lorena Cuéllar

Acompañado de Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud del estado, indicó que al tener la formación de médicos residentes en el área de neonatología el aval de la UNAM, otorgará al HIT un nivel más alto de atención, y a los neonatólogos que ahí se formen les será exigido estar a la altura de la demanda que la sociedad necesita.

Actualmente, en el HIT tiene la primera generación (dos residentes) de neonatólogos que están bajo la formación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en marzo del próximo año ingresarán dos más que ya estarán en la capacitación de la UNAM.

Entérate:➡️Regularizan servicios de hemodiálisis en Hospital Infantil; padres de familia se inconformaron por falta de atención

“Vamos a ir creciendo de acuerdo con las demandas. La idea es llegar a tener cuatro plazas por año (por medio de becas que otorga la Federación), para tener ocho residentes de neonatología, y la intención es tener cada vez más médicos pediatras porque esta especialidad es de entrada ‘no directa’; es decir, para poder ser neonatólogos tienen que tener título y cédula de médico pediatra”, expuso.

EL PROCESO PARA ALCANZAR EL AVAL DE LA UNAM

No dejes de leer:➡️Hospital Infantil de Tlaxcala, garantía para la salud de las infancias en la entidad: Mark Davenport

Lograr el aval académico de la UNAM para el Curso de Especialización en Neonatología pasaron aproximadamente tres años, y para ello, el HIT debió cumplir con una serie de estándares de calidad, de atención y contar con infraestructura de primer nivel, entre otros requisitos.

Además, las autoridades del hospital tuvieron que explicar al área de posgrado de la UNAM los números y estadísticas del nosocomio, cuál será el impacto en la entidad, mostrar la infraestructura y comprobar que los médicos pediatras estén altamente capacitados y certificados.

Más detalles:➡️Protegen a los niños con cáncer ante Covid-19

BUSCA EL HIT SER HOSPITAL REGIONAL

Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud del estado, afirmó que lograr el respaldo de la UNAM para la impartición de esa especialidad médica en Tlaxcala significa asumir el reto de mantener en la entidad un sistema de salud fuerte y consolidado, al contar con tres aspectos importantes para garantizar el servicio de salud: recurso humano, recurso de materiales y las infraestructuras adecuadas.

“El gobierno ha construido y ha invertido más de 500 millones de pesos en un Complejo de Atención Especializada a la Salud, en una Unidad de Hemodinámica, en la rehabilitación y equipamiento del Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil de Tlaxcala”, expresó.


Continúa leyendo:➡️Favorece Sesa diagnóstico oportuno de Cáncer Infantil con test de autoevaluación en línea


Aseveró que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros no ha escatimado los esfuerzos ni los recursos para la atención de la población tlaxcalteca, lo que ha contribuido a bajar los índices de la mortalidad infantil en el estado.

Por otro lado, en breve entrevista adelantó que desde la Secretaría de Salud de la entidad trabajan para lograr que el HIT sea un hospital regional de alta especialidad, y que pertenezca a los hospitales regionales de alta especialidad del país.