Fortalece conocimientos el laboratorio de la UNAM

DE ESTUDIANTES DE VERACRUZ

DIANA RIVERA

  · sábado 6 de octubre de 2018

En esta visita, los universitarios conocieron un espacio completo en donde podrán aplicar la biotecnología. Mizpah Zamora

  • En su visita conocieron trabajos de investigación del agave pulquero, manso, amarillo y de la flor de mayo

Un grupo de estudiantes de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad Veracruzana recorrió elLaboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, ubicado en la exfábrica de San Manuel de Santa Cruz Tlaxcala, como parte de las actividades de divulgación mediante las visitas guiadas, que desarrolla este espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo propósito es fortalecer la formación profesional.

Al conocer los trabajos de investigación, Nadia Sánchez Coello, académica de ciencias agrícolas de la Universidad, destacó que este acercamiento “definitivamente los actualiza y fomenta en ellos el espíritu de investigación, lo que hemos visto en teoría podemos ver en la práctica en un laboratorio de esta magnitud”.

Señaló que en esta segunda visita, los jóvenes conocieron un espacio completo en donde podrán aplicar la biotecnología “ver que esta realidad funciona a todos los niveles de investigación y es lo que se está utilizando hoy en día”.

Por su parte, Ana Laura López Escamilla, investigadora del centro y una de las responsables del laboratorio, detalló que “los dividimos en tres grupos para que conocieran el trabajo que hemos hecho con las cactáceas, agaves y orquídeas, se llevan una visión general”.

Agregó que la idea es que tengan un abanico más amplio de investigación al identificar y trabajar con otras técnicas para la propagación de la especie de su interés.

Sánchez Coello dijo que esta visita generó el interés de dos estudiantes para desarrollar el trabajo de tesis, en un año, para que el siguiente puedan titularse “es un laboratorio que inspira para los cultivos in vitro, se enfocarían los frutos tropicales no tradicionales que manejamos como la pitahaya y guanábana”.

Aseguró que los jóvenes podrán experimentarlo lo que no se puede hacer en el campo y desde el trabajo en el laboratorio “poder resolver los problemas que tienen los productores, en algunos casos las semillas tienen enfermedades, la idea es entregar plantas sanas”.

  • 25 estudiantes de octavo semestre de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad Veracruzana recorrieron el laboratorio.

Este laboratorio es un buen ejemplo de lo que puede ser la biotecnología aplicada a cualquier investigación

Nadia Sánchez / Académica de la Universidad Veracruzana