Por iniciativa de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal realiza una campaña en el país para fortalecer la cultura jurídica y que la sociedad conozca las atribuciones que tienen los juzgadores federales.
Con la campaña denominada “Una jueza y un juez federal en tu vida”, el doctor en Derecho, Miguel Carbonell, ha recorrido 23 estados de la República (incluyendo Tlaxcala) para que la sociedad que no está involucrada directamente con la práctica jurídica conozca la estructura y funcionalidad del sistema de justicia en México.
Lee también:➡️Suprema Corte, entre liberales y conservadores
En el Teatro Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca tuvo lugar el foro itinerante, para que la población pudiera entender cómo está conformado el sistema y la injerencia que este tiene en sus vidas, así como cuáles son las atribuciones de las diferentes instancias que lo conforman, con la intención de evitar errores, deficiencias y corruptelas de fiscales, ministerios públicos, poderes judiciales locales, que se atribuyen a la federación.
Este ejercicio tiene la característica de que personal de la SCJN pueda acercarse con la ciudadanía para explicar la función de los jueces y juezas federales, para que puedan percatarse que las sentencias influyen en la cotidianidad de las personas.
No te pierdas:➡️Zaldívar presenta consulta sobre extensión de su mandato en la SCJN
El recorrido que Miguel Carbonell ha realizado en el país busca acercar las tareas, competencias y los asuntos más importantes que resuelve el Poder Judicial de la Federación, específicamente en la Suprema Corte, con un formato que implica un diálogo directo con la sociedad civil para que sepan qué decisiones atribuirles y criticarles.
También se encargan de conocer qué trámites pueden realizar ante las fiscalías, dependencias públicas, seguridad pública, los tribunales locales, entre otros.
Entérate:➡️Por error de Congreso local, SCJN elimina pena por robo calificado en Baja California
Ante la conflictividad social que existe en México, Miguel Carbonell aseguró que la mayor parte de la sociedad desconoce el respeto a sus derechos y que las determinaciones del máximo tribunal puede influir considerablemente en la cotidianidad, por eso es que buscan fortalecer el Poder Judicial en pro de un país más justo.
Sostuvo que durante su recorrido por el país han sometido a la institución a un ejercicio de crítica y autocrítica, para que sea a través de las instituciones, conforme a Derecho y apegados a la ley se resuelvan los conflictos.
Continúa leyendo:➡️Normatividad que regula los tiempos de resolución de la SCJN es deficiente, señala estudio
Carbonell refirió que a nivel nacional se han encontrado con la promoción de diversos amparos en materia de salud, principalmente para la aplicación de vacunas por Covid-19 a menores de edad, también el incremento de casos por violencia contra las mujeres, víctimas de feminicidio y personas desaparecidas.
Creo que durante los últimos años también se ha dado otra pandemia, que es la violencia contra las mujeres en razón de género y lo que queremos es que ellas conozcan a que estancias pueden dirigirse y que las instituciones podemos brindarles el apoyo enfatizó.
No dejes de leer:➡️La SCJN puso fin a posturas intolerantes, dice Eréndira Jiménez
Citó un caso de Tlaxcala, en el que un menor de edad era violentado por sus tutores y su abuela paterna lo retiró del cuidado de ellos y promovió un recurso para obtener su custodia, comentó que tras el paso de las distintas etapas procesales la custodia fue asignada a su abuela, lo que no solo genera un impacto local sino general, ante otros casos que se puedan generar.
MÍNIMA, LA CORRUPCIÓN ENTRE JUECES FEDERALES
El especialista puntualizó que no existen casos de corrupción en la Suprema Corte, pero manifestó que, si existen casos en el Poder Judicial, refirió que al menos un 10 % de los jueces se prestan a actos de corrupción, práctica que buscarán erradicar.
Te puede interesar:➡️SCJN perfila avalar seguridad jurídica de marcas mexicanas
Sabemos hacer autocrítica y es mucho lo que falta pero, pues en alguna medida estos eventos también ayudan a dirigirnos en la ruta correcta, concluyó.
- La campaña “una jueza y un juez federal en tu vida”, recorrerá los 32 estados de la República.
LEE MÁS: ⬇️