Con la misión de reducir riesgos y complicaciones en la población adulta y mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala puso en marcha el proyecto “Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular”.
Tan sólo en lo que va de este año han sido diagnosticadas tres mil 308 personas con diabetes mellitus tipo II y dos mil 741 personas con hipertensión arterial, al corte de la semana epidemiológica que comprende los primeros días de septiembre, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud federal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al respecto, el IMSS afirmó que a través de su protocolo de atención integral, las Unidades de Medicina Familiar, que son parte del Primer Nivel de Atención, otorgan servicios de promoción a la salud, detección oportuna y tratamiento de las patologías.
El coordinador de Análisis y Planeación en Innovación de la Institución, Alejandro Vargas García, señaló que el 10.2 % de sus derechohabientes viven con diabetes mellitus y 17 % con hipertensión arterial sistémica.
Defendió que el Protocolo de Atención Integral que otorgan en los consultorios de medicina familiar y en los Centros de Atención a la Diabetes del IMSS, tiene como meta proporcionar atención médico-asistencial con enfoque integral para la prevención de complicaciones agudas y crónicas.
Más información: ➡️ Diabetes, afección que daña salud y economía de quienes viven con ella
Entre los beneficios a los pacientes que cursan diabetes e hipertensión está el disminuir riesgos de hospitalización, infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral y complicaciones por insuficiencia renal crónica, retinopatía, pie diabético, amputaciones, discapacidad temporal o permanente y muerte prematura, a través de la mejora del control y seguimiento médico.
El especialista expuso que por la población derechohabiente que atienden el proyecto ‘Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular’, les ayudará a perfeccionar la atención a la población con estas enfermedades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2020 en México, el 12.6 % de la población de 20 años en adelante viven con diabetes mellitus, y el 29.4 % viven con hipertensión arterial sistémica.
No te pierdas: ➡️ Ocupa Tlaxcala tercer lugar en defunciones por diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, asociado a la deficiencia de insulina por ende: afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.
La hipertensión es definida como el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos.