Para dar a conocer, a las y los funcionarios encargados de impartir justicia, el fundamento jurídico de las órdenes de protección, involucrando a las instituciones en el análisis de alcances y retos en el estado, así como identificar criterios para sistematizar el procedimiento y las adecuaciones pertinentes para impulsar su aplicación, se llevó a cabo el Conversatorio en esta materia.
El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Mario Jiménez, señaló que los conversatorios fortalecen el diálogo y los criterios para la toma de decisiones en la impartición de justicia, por lo que reconoció que estas acciones deben llevarse a cabo como una prioridad, en la perspectiva de cumplir con la demanda social de una justicia pronta, completa e imparcial.
En este Conversatorio celebrado el pasado 29 de octubre, se externó que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares. Deberán otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.
Asimismo, se externó que, a nivel mundial, la violencia en contra de las mujeres es un hecho inaceptable que requiere obligadamente de la intervención del Estado, toda vez que el índice de feminicidios se ha incrementado.
Por lo tanto, para erradicar la violencia contra las mujeres es esencial que tengan acceso a la justicia, ya que a través de este derecho fundamental se logra la exigibilidad de otros derechos humanos, permitiendo darles efectividad, reclamar por su incumplimiento y solicitar la adecuada reparación en caso de violación, siempre en condiciones de igualdad y no discriminación.
Se enfatizó que las Órdenes de Protección reflejan el reconocimiento por parte de las autoridades al derecho que se tiene a la protección, por el riesgo que enfrentan las mujeres a causa de los actos de violencia que viven por el hecho de ser mujeres.
Estuvieron también presentes la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta de la Sala Civil Familiar del TSJT; el secretario de Gobierno del estado, José Aarón Pérez Carro; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Tlaxcala; María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujeres; Juana Guadalupe Cruz Bustos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala; así como las integrantes del Consejo de la Judicatura, Leticia Caballero Muñoz y Mildred Murbartián Aguilar
Continúa leyendo: