Sin contratiempos, el estado de Tlaxcala participó este 21 de junio en el primer Macrosimulacro Nacional 2021, el cual tuvo el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y la cultura en temas de protección civil.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó esta actividad en la entidad, donde colaboraron 35 mil 776 personas, 481 inmuebles públicos y privados, así como 45 municipios.
Además, en este ejercicio preventivo coadyuvaron en conjunto las dependencias federales, estatales y municipales, esto como método para coordinar esfuerzos en caso de registrarse una eventualidad natural.
En una reunión virtual del Comité Nacional de Emergencias (CNE), el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó la necesidad de fortalecer la prevención y temas de protección civil.
Ante la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, el mandatario tlaxcalteca refrendó la participación de Tlaxcala en las acciones conjuntas que permitan coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
EL MACROSIMULACRO
En punto de las 11:30 horas de este 21 de junio, las alarmas sísmicas se activaron ante la hipótesis de un sismo con magnitud 8.1, localizado y reportado por el Servicio Sismológico Nacional a 4 kilómetros al sur de la comunidad El Papayo, en Guerrero.
En ese sentido, la CEPC llevó a cabo actividades de desalojo de distintos inmuebles, supervisión de estructuras de construcción y atención de posibles lesionados. Una vez concluido, todo volvió a la normalidad.
Por otra parte, la dependencia estatal informó que, de los 481 inmuebles registrados para el simulacro, 107 fueron federales, 127 estatales, 31 municipales y 216 privados, además de 45 municipios del estado.
Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud igual participó con hospitales adscritos a la dependencia, así como personal de oficinas centrales, directivos, trabajadores de las áreas administrativas y usuarios, lo que permitió que la evacuación se realizara en los tiempos estimados por la CEPC.
La Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes de circulación en el primer cuadro de la ciudad para prevenir algún incidente durante la realización de este primer Macrosimulacro Nacional 2021. También se sumó el sector privado, ya que en el municipio de Contla, específicamente en las instalaciones de la empresa “Providencia”, personal y brigadas realizaron la evacuación, búsqueda y rescate, y primeros auxilios.
- 481 inmuebles fueron registrados para el simulacro
- 45 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala participaron
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: