Fortalecen policías de México e Italia protección del patrimonio cultural

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 22 de marzo de 2018

Por la importancia de su historia, Tlaxcala fue sede del primer trabajo coordinado entre mandos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), el Arma de Carabineros de Italia y autoridades de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la zona arqueológica de Xochitécatl.

La reunión de trabajo efectuada ayer en la entidad, deriva de un acuerdo de colaboración, establecido en enero pasado, entre la División de Gendarmería de la PF de México y el Arma de Carabineros de Italia.

En este sentido, Eduardo Emilio Velázquez Gallego, delegado del INAH, informó que el trabajo fue con miras a fortalecer las acciones binacionales en materia de protección del patrimonio cultural.

Recordó que entre los objetivos del acuerdo se encuentra el diseño y la implementación de programas para que los carabineros de aquel país puedan recibir capacitación por parte de especialistas del INAH y del INBA y viceversa.

Everardo Nava

Mario Barriga Santana, inspector de la PF, detalló que su escuadrón de 30 efectivos expondrá y conocerá los marcos legales que tienen México e Italia para proteger a los bienes culturales de tipo histórico, arqueológico, paleontológico y artístico.

Entre las normativas mexicanas, dijo que destacan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y convenios signados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como la Organización Internacional de Policía Criminal.

Declaró que todo ello permite un diálogo positivo en temas como la identificación, custodia y restitución recíproca de bienes culturales extraídos ilegalmente de una u otra nación.

  • VISITANTES

Mayor Lanfranco Disibio y los Brigadieres, Capo Gianfranco Puras, encargado de la tutela del patrimonio cultural, además de Pier Luigi Salvati y el arqueólogo Alessandro Betori, del Ministerio de los bienes culturales y turismo de Italia.